FIDEOS EN PYONGYANG

En Okryu-gwan los fideos no están fríos, son fríos.

Texto: Juan David Malvehy

Okryu-gwan-3

Bajando por el río Taedong, pasando los árboles, las sombras en el agua revelan un palacio. Por fuera una magnífica estructura de arquitectura tradicional de Asia del este, con sus aleros grandes redondeados hacia arriba, y tras sus blancas paredes, un comedor comunista de más de 12.000 metros cuadrados que sirve 10.000 almuerzos al día.

El mejor restaurante de Pyongyang según TripAdvisor (4,5/5) es Okryugwan famoso mundialmente por sus fideos, que además de vender a escasas cuadras del puente Okryu, tiene sedes en Dubai, China, Katmandú y Vietnam. Los fideos fríos (raengmyŏn) vienen en una sopa fría y coronados con la más variada colección de proteínas que su mente se puede imaginar, acompañados de una torta de arroz prensada y comerlos sin demorar dos horas es solo posible observando la impecable técnica de los locales.

Okryu-gwan-6

Fundado en 1960 por el difunto Kim Il-Sung con capacidad para 2.000 huéspedes divididos en dos alas se ha convertido en un ícono al punto de definir la cultura gastronómica de la ciudad y ser un museo vivo del arte culinario coreano. El chef Ra Suk-gyong y su equipo se han encargado de ser recopiladores de la gastronomía peninsular en su propia tradición e incluso hacen avanzadas de investigación a la Corea del Norte rural con ánimos de encontrar las mejores recetas del distante campo (en todos los sentidos menos el físico) y traerlas al público urbano.

Okryu-gwan-8

En los platos de bronce no sólo se sirven fideos fríos, las sopas de salmonete gris con arroz hervido o costilla de res, pancakes de fríjol verde y sinsollo hacen parte de un menú tan variado en sabores como en colores y presentaciones. Siguiendo la estética kitsch tan común en la cultura coreana, sus platos han transpasado las gruesas paredes del utilitarismo comunista para entender la comida con paletas cromáticas que transportan a los programas de concurso de sus hermanos del sur.

Y helado de postre, obviamente.

Okryu-gwan-5

Okryu-gwan-2

Para los vegetarianos existe una opción que pasa por tener una conversación telefónica sumamente confusa con el nivel de inglés de un país que recibe sólo 1.500 turistas al año, y llegar finalmente a un bowl de vegetales con soya muy interesante.

El menú de fideos fríos vale 700 Won (80 centavos de dólar) para extranjeros y los locales deben entregar un ticket de comida que piden en su unidad de trabajo, mientras que los veteranos de la guerra de Corea los reciben gratis en el día del armisticio, un importante festivo local.

Okryu-gwan-7

Okryu-gwan-1

Un clásico y parada obligatoria viajando en Corea del Norte, el restaurante Okryugwan o Okryu vive de su reputación mundial de servir los mejores fideos del mundo, descubriendo las tradiciones de la nueva y vieja Corea. Si quiere ir y todavía no está seguro dónde encontrarlo guíese por un satélite y encuéntrelo en 39°01’25.80″ N 125°45’17.99″ E.

País: Corea del Norte
Ciudad: Pyongyang
Ubicación: 39°01’25.80″ N 125°45’17.99″ E
Diseñador: Ahn Young-gi 
Tipo: Restaurante