WIFE

WIFE es el nombre de un colectivo de mujeres dedicadas al performance, conformado por Jasmine Albuquerque, Kristen Leahy y Nina McNeely. Este trío se vale del mapping y la animación para explorar temáticas como los sueños y los arquetipos del comportamiento humano, utilizando la danza como un vehículo de narración. Debido a la naturaleza filosófica de los temas que abordan, sus piezas son construidas por medio de movimientos pequeños y sutiles detalles de luces y colores que poco a poco le otorgan vida a escenas que en principio parecen bidimensionales. Pese a que sus obras pueden resultar claustrofóbicas debido a los movimientos sutiles y lentos que encierran a los espectadores en un marco temporal estrecho, es esto lo que las vuelve impactantes y atractivas.

grey ones 4

Desde las narrativas surrealistas hasta los escenarios, vestimentas y coreografías, todo es concebido y posteriormente ejecutado por las tres mujeres. Cada una de ellas se desempeña en campos distintos; Albuquerque es bailarina y coreógrafa, Leahy bailarina y artista performática, y McNeely especialista en animación, mapping e ilustradora. Esta convergencia de talentos es evidente en sus obras, en las que se percibe una intención emocional que obliga a los espectadores a sumergirse en ellas con el objetivo de trascender lo meramente visual. En este sentido, el mismo impulso del trío por llevar el cuerpo al límite es aquél que contagia al público, lo introduce en los escenarios futuristas y lo invita a acompañar sus míticos performances. 

mumacontrast3

WIFE-BW-image-750x456

En la composición técnica se observa una reflexión en torno a las posibilidades de la proyección. WIFE en vez de proyectar sobre un objeto o superficie plana e inanimada, proyecta sobre entes físicos que tienen la capacidad de reaccionar frente a la luz y las imágenes. En este sentido, el performance no se consume por lo digital sino que esto último se inyecta lentamente en lo físico, razón por la cual sus piezas se vuelven una experiencia táctil. Esta cualidad viva da cuenta de la importancia de la presencia y la energía humana en obras, que, precisamente, buscan explorar aquello que existe en los rincones más escondidos del ser y más allá de ellos. Por esta razón, en los performances de este colectivo se observa un esfuerzo consciente por crear sensaciones orgánicas pese al uso de nuevos medios y tecnologías.

abaddon 1

WIFE es un colectivo que busca darle un giro a las temáticas que se abordan en el mundo de la danza y el performance. Además de trabajar por su cuenta y presentarse en distintos festivales y ferias como Art Basel Miami, Frequency Festival UK, Los Angeles Contemporary Exhibitions, Bootleg Dance Festival, entre otros, el trío de mujeres también ha colaborado con artistas como Amon Tobin y The Acid para la realización de videos musicales. Vale la pena seguirle la pista a sus nuevos proyectos, pues prometen volver a introducir la noción de lo mágico y lo desconocido en la escena de un arte que ya lo había perdido.!

Links de interés: WIFE

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email