LOS 10 PROYECTOS MÁS DESTACADOS DE LA SEMANA DEL ARTE

Especial de Arte Club Colombia por EXCLAMA

Fotos: Cortesía Galerías

Después de visitar ARTBO, Odeón y BARCÚ, EXCLAMA seleccionó diez proyectos que se destacaron dentro de la amplia oferta de obras expuestas en los stands y galerías presentes en cada una de las ferias.

Feria Internacional de Arte de Bogotá – ARTBO

1. Juan Araujo, Sagrada Familia da Machava, 2016
Cristina Guerra Contemporary Art, Lisboa

exclama_cristinaguerra

La pintura de Juan Araujo parte de la serie “Los animales salvajes”. Se trata de una lúcida reflexión visual de la obra maestra del arquitecto Amancio d’Alpoim Miranda Guedes, conocido como Pancho Guedes, al tiempo que funciona como un homenaje a lo que fue en vida dado su reciente fallecimiento.

2. Armando Castro-Uribe, Triada, 2016
Beatriz Esguerra Art, Bogotá

exclama_beatrizesguerra

Con esta pieza, Armando Castro-Uribe demuestra su excepcional talento como dibujante y pintor, su inigualable manejo de la perspectiva y su manejo recursivo de su soporte preferido: el cartón.

3. Francisco Peró, Los Posibles II, 2016
Galería Isabel Aninat, Santiago de Chile

exclama_isabelaninat

Esta pieza dual de Francisco Peró demuestra que el retrato, además de ser un género muy vigente, puede ofrecer posibilidades de experimentación que alcanzan resultados brillantes.

4. Carlos Alfonso, Narrativas cíclicas, 2016
SKETCH, Bogotá

exclama_sketch

Como en la biblioteca borgiana, Carlos Alfonso crea una imaginativa narrativa, un poco metafórica, un tanto fantástica, y definitivamente ensoñadora, a partir de libros encontrados en tiendas de segunda.

5. Rodrigo Bueno, Instalación in situ de la serie “Adorei as Almas”, 2016
Blau Projects, São Paulo

exclama_blauprojects

Para su proyecto en ARTBO, el artista recolectó materiales, plantas y amuletos de mercados locales que, junto a fotografías retocadas, recreaban una suerte de altar multicultural. Esta instalación en el espacio interno del stand, merecía cierto nivel de intimidad y fue uno de los secretos mejor guardados de la feria.

ODEÓN, feria de arte contemporáneo

6. Aníbal Vallejo, Instalación in situ, 2016.
Lokkus Projects, Medellín

exclama_odeon_6401

Aníbal Vallejo realizó una instalación en donde las pinturas parecen extenderse más allá de sus marcos. Con ese imaginativo manejo del espacio en la pared, el artista y su llamativa intervención convirtieron el espacio en el más colorido y lúdico de toda la feria.

7. Kanako Namura, 2016.
Karen Huber, Ciudad de México

Ismael Villafranco

Esta pieza, más allá de su evidente colorido, es una excelente metáfora del sincretismo entre dos culturas muy complejas: la mexicana y la japonesa. Su concepción y ejecución están impregnadas de profundas nociones de azar y aleatoriedad.

8. Jose Ballivian, Sumisión II, 2015
Nube Gallery, Santa Cruz

exclama_nube

José Ballivian es un artista autodidacta con ancestros indígenas, cuya obra está atravesada por referencias multi culturales y alusiones a las paradojas del mundo globalizado. Este excepcional dibujo es una re interpretación de la danza tradicional llamada Toro toro waka-waka.

BARCÚ – Feria Internacional de Arte y Cultura

9. Gustavo Christiansen, Sin título, 2016
MOTP Art Gallery, Mar del Plata

exclama_mopt

Rara vez, la pintura alcanza niveles tan conceptuales y azarosos como aquellos presentes en las obras de Gustavo Christiansen. La virtud de esta pieza reside en su poder de invitar a la serena contemplación del color en su forma más básica, a partir de su infinita simplicidad.

10. Pablo de Selva, Timbuktu
ESPACIO, Bogotá

exclama_espacio

La muestra de fotografías de Pablo de Selva en ESPACIO, fue la mejor exhibición alterna a la semana del arte en Bogotá. En las inmediaciones del circuito BARCÚ, abrió este nuevo espacio en una vieja casa que había estado cerrada por más de diez años, con el objetivo de mostrar una serie de fotografías del artista francés. Iniciativas como estas de promover y ofrecer nuevos espacios para el arte y la cultura deberían ser apoyadas. Esperamos que ESPACIO se pueda convertir en un referente del arte en La Candelaria y en Bogotá.

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email