PINTURAS PARA SALA

Escrito por Inés Arango
Fotos por Juan Rodríguez Varón, cortesía Nueveochenta

Nueveochenta-Arte-EXCLAMA-2

A las 2:00 p.m. en la primera planta de la galería Nueveochenta, -estadísticamente la hora mas caliente en Bogotá-, se refleja el sol sobre una pintura rosada en la exposición Pinturas para sala de Juan Rodríguez Varón.

Nueveochenta-Arte-EXCLAMA-5

Nueveochenta-Arte-EXCLAMA-1

Exposiciones anteriores de este artista han hecho mayor énfasis en exploraciones pictóricas, otras han hecho mas explícita la interacción de piezas con un contexto espacial determinado. Pinturas para sala sintetiza estas dos formas de proceder y posibilita una lectura a dos niveles: la primera en cuanto al proceso pictórico dentro del lienzo y la segunda en relación al espacio, la luz y el montaje.

Nueveochenta-Arte-EXCLAMA-3

Nueveochenta-Arte-EXCLAMA-6

La sala tiene un lado iluminado con luz verdosa y una ventana cubierta por plantas, mientras que del otro lado hay un techo a doble altura que deja pasar luz natural durante el día y que, en la noche, se ilumina con bombillos de luz rosada. El artista ha marcado esta diferencia con un listón de madera que refleja, casi de manera imperceptible, el color naranja de su extremo superior sobre la pared. Estos y otros detalles dan cuenta de la complejidad de la muestra: una lámpara LED en el piso, un cuadro de pequeño formato colgado entre las dos aristas de una esquina, un marco irregular, trazos de lápiz y óleo craquelado en algunas pinturas.

Nueveochenta-Arte-EXCLAMA-4

Los dos últimos detalles serían considerados errores en la práctica de la pintura tradicional. Sin embargo, en el ejercicio pictórico de Rodríguez, estos “errores” se hacen evidentes y así acercan sus piezas a lo que el crítico Raphael Rubinstein llama “pintura provisional”: una pintura en donde el lienzo no es escenario de grandes ambiciones artísticas y cuyo resultado final no se presenta obvio. Es esta sencillez en la pintura lo que hace que la exposición demande tiempo y un cierto silencio por parte del espectador. Lo demanda no por un sublime evidente, sino por una complejidad detallista, simple.

Fecha de inauguración: 16 de noviembre
Fecha de cierre: 16 de diciembre

Horarios:
Lunes a viernes: 10:00 a.m. – 6:00 p.m.
Sábados: 2:00 p.m. – 5:00 p.m.

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email