NOSOTROS QUE SENTIMOS DIFERENTE

Nota sobre la exposición de Carlos Motta en el New Museum

Escrito por Ángela Pulido (Nueva York)


Foto cortesía Carlos Motta

We Who Feel Differently (Nosotros que sentimos diferente) es la obra del artista colombiano Carlos Motta que abrió el pasado 16 de Mayo y estará hasta el día 9 de septiembre del 2012 en el New Museum de la ciudad de Nueva York. En esta exposición, Motta, por medio de entrevistas y metáforas visuales, explora la historia y la política entre otros asuntos que afectan la comunidad LGBT.


Foto cortesía Carlos Motta

Con la intención de mostrar un amplio rango cultural, la exposición cuenta con entrevistas provenientes de cuatro países de diferentes culturas como Colombia, Estados Unidos, Korea del Sur y Noruega. Estas entrevistas nos muestran temas que universalmente afectan a la Comunidad LGBT, desde el aborto, la salud, la homofobia, las diferentes leyes, el amor, la religión y la tolerancia entre muchos otros, y nos iluminan y hacen énfasis en la universalidad del sentimiento LGBT, sus batallas y sus consecuencias.

Haciendo uso de los elementos visuales que históricamente se han empleado para catalogar a los gays, las lesbianas y todos aquellos que “sienten diferente”, Motta hace una línea de tiempo que medita sobre una historia de sufrimiento colectivo debido al rechazo y a la alienación social y que toma nota de las emancipaciones colectivas por parte de la misma comunidad LGBT.


Foto Angela Pulido

La exposición busca provocar y fortalecer la discusión del tema queer. El visitante es invitado a pasar tiempo en cada televisor y además tiene la oportunidad de participar en un simposio conformado por activistas, sexólogos, artistas, profesores y demás personas comprometidas con el tema.

Esta exposición está acompañada del libro We Who Feel Differently (editado por Carlos Motta y Cristina Motta), el cual cuenta con las cincuenta entrevistas que están en exposición y está basado en los documentos que se encuentran en la página web wewhofeeldifferently.info


Foto Angela Pulido