EL ARTE SE TOMA POR TERCERA VEZ LA NOCHE EN SAN FELIPE

A diferencia de la Noche de galerías, la Noche San Felipe (NSF) se ha establecido como un proyecto paralelo, el cual ha querido concentrarse en el barrio San Felipe en Bogotá (Entre la calle 72 y la 80 y entre la Av. Caracas y la 24) ante la amplia oferta de espacios en la zona dedicados a la exhibición de obras de arte y colaboración con artistas. En la tercera edición de este año, varios espacios extienden sus horarios para recibir un mayor número de visitantes y ofrecerles una ruta nocturna, que busca activar la zona de influencia del circuito artístico en el norte de la ciudad.

1. noche de san felipe_exclama.SGR

Foto cortesía de la galería SGR
Al Caído Caerle de Juan Echeverri. De la serie Lugar común (2017) véalo en https://sgr-art.com

Hace poco más de un año Liz Caballero de SKETCH y Daniela Rosso de Beta han estado liderando la coordinación del evento, que abrirá sus puertas a los visitantes de trece espacios desde las 7 p.m. hasta las 10 p.m. el jueves 13 de julio. Pues reconocen que San Felipe cuenta con una gran diversidad de propuestas: entre galerías, fundaciones y espacios independientes. Cada uno de estos lugares aporta una cuota de originalidad e innovación, lo cual permite que las manifestaciones que se gestan en el sector sean refrescantes para el público.

2. Sketch_noche de galerias.EXCLAMA

Foto cortesía de la galería SKETCH. Créditos para Santiago Pinyol
Aracataca, mi sangre, me gustan los sofás, que filo, soy voyerista Iván Navarro, que está pasando en http://sketchroom.co

3. INSTITUTO DE VISION_ noche de galerias.EXCLAMA

Foto cortesía de la galería Instituto de Visión. Créditos para Sebastián Crúz Roldán
Procesión de ocho de Amalia Pica y Otto Berchem. La exposición Mobilize la puede ver en http://institutodevision.com

El Bogotá Art District, BAD por sus siglas en inglés, representa un nicho significativo en el mercado del arte de la ciudad y la divulgación del trabajo de artistas locales, como el bogotano Iván Navarro, que exhibe en SKETCH, algunas telas con episodios que expresan la abulia de la vida en la urbe, al tiempo que sus dibujos transparentan la persistencia de los individuos en el deseo. De igual forma se encuentran artistas internacionales, como el camerunés Barthélémy Toguo. Los visitantes a la Noche San Felipe tendrán ocasión de ver por última vez el trabajo que el artista desarrolló durante su residencia en Honda, en la cual explora el modo en que el espectador interactúa con el lugar de exhibición, por medio de una serie de acuarelas de gran formato. Su trabajo se exhibirá hasta mañana en la Fundación Flora ars+natura.

4. Toguo_flora_NOCHE DE GALERIAS_EXCLAMA

Fotos cortesía de la fundación FLORA ars+natura. Crédito a Mauricio Gallego.
Corazón y ojos de Barthélémy Toguo está en http://arteflora.org

Al igual que la Noche San Felipe, la zona industrial de este barrio está en estado de expansión. Así, a medida que la oferta cultural del sector crece, NSF se enriquece y amplía también. Para la tercera edición, por ejemplo, se suman otros espacios que no habían participado anteriormente como Estudio 101, que presenta una muestra de fanzines; así como Casa Valhalla y restaurante Vasto, que además de ofrecer un espacio recreativo y música en vivo, tiene un restaurante de tapas que nadie se querrá perder.

5. GALERIA BETA_NOCHE DE GALERIAS_EXCLAMA

Foto cortesía de la galería Beta.
Otras especies – otros escenarios de Fredy Saúl Serrano en https://www.galeriabeta.co

Asimismo, en las galerías SKETCH, Beta y Doce Cero Cero habrá un pequeño recorrido en el cual un patrocinador estará ofreciendo cerveza. Los visitantes podrán tomarse una trago, mientras se actualizan en las últimas tendencias del arte contemporáneo en Bogotá.

6. DOCE CERO CERO_NOCHE DE GALERIAS_EXCLAMA

Foto cortesía de la galería Doce Cero Cero.
Intersticio de Margarita Moreno y Germán Benincore véalo en http://www.docecerocero.com

Así como afirman en su comunicado: la Noche San Felipe es “el escenario perfecto para hacer un plan diferente, vivir la ciudad, apoyar los empredimientos existentes en el barrio, conocer artistas, hacer networking, tomarse un trago, adquirir obras de arte, consolidar o conformar su colección de arte o simplemente ‘ir de plan de galerías’”.