LÍNEA INSULAR

Especial de Arte Club Colombia por EXCLAMA

Fotos: Cortesía La Cometa

En el marco de la semana del arte en Bogotá, Galería Habana y Galería La Cometa presentan Línea Insular, una muestra que reúne la producción de diez artistas contemporáneos cubanos, producto de un trabajo curatorial conjunto entre ambos espacios. Cada una de las obras, mediante distintos lenguajes, técnicas y soportes, reflexiona en torno a temas socio culturales que no sólo atraviesan el contexto de Cuba, sino que resultan relevantes a nivel global.

EXCLAMA habló con Clarisa Crive, curadora de la muestra, sobre las distintas capas de significación presentes en Línea Insularla lectura de las obras en un contexto local, y la importancia de un elemento como la línea al momento de concebir la exposición.

diago-habana-cometa-exclama

EXCLAMA: Si bien las obras tratan temas políticos y socio culturales, esto no se hace evidente a primera vista. ¿Cómo lograron trabajar la curaduría de la exposición en distintas capas?

Clarisa Crive: Cuando iniciamos la selección, que de hecho partió de un deseo por intentar unir a un grupo de artistas, ésta surgió como una idea dibujada y atravesada por dos conceptos: sistema y construcción. La unión entre los artistas conforma una línea que, a su vez, estructura una muestra heterogénea con una estética fuerte; ideas que parten de la abstracción, de la instalación, con una sutileza y una estética que nace desde lo sublime.

Si se percibe la exposición en conjunto, es posible ver sistemas estéticos que generan un diálogo entre sí. Pero esto no es todo, la postura individual de cada artista subyace detrás de su pieza respectiva como un llamado a la sensibilidad frente a ésta. 

glenda-exclama-habana-cometa

detalle-exclama-cometa-habana

EXCLAMA: ¿Cuál es la relación entre el título de la muestra y la presencia de la línea en cada una de las obras que la componen? 

Clarisa Crive: Cada una de las obras funciona como una línea que une y conecta su significación con aquella de otras piezas y/o artistas. La exposición está pensada como un sistema, que en este caso se lee como Cuba. En muchas de las obras se aprecia la línea del horizonte, y esa relación entre el horizonte y el mar, que nos marca como isleños y genera una actitud de encerramiento. Sin embargo, la muestra se despega de esa postura cerrada, centrada y local, y se expande a un discurso muy global, razón por la que es posible advertir temas que no sólo son relevantes en la Isla sino a nivel global.

Línea Insular habla de la geografía artística de la Isla que, en este caso, efectivamente se compone por medios en los que la línea como elemento es evidente, lo que además hace de ésta una muestra muy minimalista.

EXCLAMA: ¿Qué relación tienen los temas abordados por lo artistas en el contexto en el que está siendo exhibido su trabajo?

Clarisa Crive: Todos estos discursos están asociados al hombre contemporáneo. Línea Insular, sin duda, se constituye como un llamado a prestar atención, a mirar los pequeños instantes. Las obras invitan al público a explorar las conexiones entre las cosas, a relacionar los distintos elementos que conforman nuestra realidad política, social, cultural y económica. Es una muestra que dice mucho con poco, en la que se aprecia el pensamiento particular desde lo general, y esto es aplicable para cualquier contexto.

gustavo-exclama-cometa-habana

EXCLAMA: ¿Cómo se trabaja el concepto de lo étereo sin dejar de lado el carácter poético inherente a la obra?

Clarisa Crive: La totalidad de los artistas guarda una relación con lo que se produce en Cuba, en términos artísticos y culturales. En esa visión de cada uno hay un concepto que trasciende lo etéreo, lo intangible, y adquiere una vida que a través de la obra lleva al espectador a la reflexión. Si bien se trata de obras herméticas, su carácter poético se abre frente a la sensibilidad del público con el objetivo de enseñarle algo más.

EXCLAMA: Si tuviera que escoger cuatro artistas para recomendar, ¿cuáles serían?

Clarisa Crive: Iván Capote tiene una filosofía y una perspicacia en su obra que aunque parece simple es muy fuerte. Su obra es altamente recomenda. Ariamna Contino, la más joven del grupo, transmite sensibilidad al alejarse de los pigmentos importantes y utilizar el papel, un medio que se entiende como algo efímero pero que al tiempo denuncia problemas sociales de América Latina a través de un trabajo minucioso y artesanal. Glenda León, cuyas obras hablan desde lo silencioso y lo sencillo, y Gustavo Pérez Monzón, un artista que trabaja con dibujos delicados que conforman sistemas y envuelven al espectador.

alex-hernandez-exclama-habana-cometa

Dónde: Galería La Cometa
Carrera 10 #94A – 25
Hasta: 21 de diciembre
Links de interés: Galería La Cometa

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email