LÍMITES DE UN TERRITORIO CONOCIDO

Troika es un colectivo de artistas conformado por Eva Rucki, Conny Freyer y Sebastien Noel. Su nombre deriva de una palabra rusa que hace alusión a los trineos tirados por un grupo de tres caballos alineados, lo que apela a la alianza que debe existir entre ellos para llevar a cabo un proyecto. Pese a que se conocen desde que estaban estudiando en el Royal College of Arts en Londres, la unión de los tres artistas como un colectivo se consolidó en el 2003 con el objetivo de presentar propuestas artísticas donde el arte, la ciencia y la tecnología se entrecruzan, e incluso, se fusionan. Desde ese entonces, han expuesto en una serie de instituciones culturales de renombre internacional como Victoria & Albert Museum, Art Institute of Chicago, MoMA y Tate Britain.

Este año llegan a Bogotá con la muestra Límites de un territorio conocido, que estará abierta en el espacio de NC-arte hasta el 5 de septiembre del 2015. Siendo esta su primera exhibición en Colombia y la segunda en el transcurso del año, vale la pena acercarse a la galería y ver el trabajo de este colectivo, que, se vale de una serie de elementos como el agua, el humo y la luz para crear ilusiones ópticas y cambiar la percepción que los espectadores tienen de los espacios que recorren y observan.

black dust

Detail_ Cartography of Control

La muestra está compuesta por una serie de obras que oscilan entre dibujos realizados a partir de cargas eléctricas, a esculturas e instalaciones cuya naturaleza óptica es engañosa, de manera que llevan al observador a cuestionarse la veracidad de aquello que considera es real o posible. Los juegos de percepción y su alteración del espacio son la constante que atraviesa la exposición, y, como lo dice el titulo, llevan al público al límite de un territorio conocido. Este nombre hace alusión a una instalación específica en la que el espacio se inunda con agua y se divide con una suerte de canales que delimitan pequeñas áreas dentro de la totalidad de la sala. Esto, entonces, evidencia el interés del colectivo por ahondar en la diferencia existente entre el recorrido del espacio con base en un ejercicio de control impuesto por ellos, frente a lo que sería una experiencia aleatoria.

Limitspreview

El deseo de Troika por explorar las conexiones entre lo casual y lo previsto, lo real y lo preconcebido, la realidad y el imaginario, entre otras, se traslada en sus piezas e inunda de preguntas a los visitantes; preguntas que no necesariamente se resuelven al ver la muestra sino que se implantan en la mente del espectador. El carácter interdisciplinario y experimental de la muestra, obliga al visitante a poner reset en su cabeza, olvidarse de lo que sabe y conoce, y aventurarse a un mundo nuevo en el que existen realidades paralelas que pueden ser exploradas sin necesidad de dejar el espacio concreto que en ese momento se habita. En otras palabras, el recorrido por las salas de NC-arte no es sólo un acercamiento al límite de lo que se conoce, también se constituye como una invitación a explorar la infinita posibilidad de lo que hay más allá.

IM02_019.1_058_SuspensionOfDisbelief_02_HR

Límites de un territorio conocido es una exposición que vale la pena visitar. Resulta interesante ver cómo se desdibuja el límite entre el arte, la ciencia y la tecnología, no sólo en términos de lo que una disciplina puede proveerle a la otra al momento de crear una pieza, sino también en cuanto a los cuestionamientos que es posible hacer sobre estas disciplinas tomando al arte como medio y punto de partida. Si bien es muy común encontrar artistas y colectivos que hoy en día trabajan la relación arte-ciencia gracias a los avances tecnológicos que han permitido la exploración de problemáticas como el espacio y el tiempo, Troika aborda estas cuestiones sin dejar de lado la sencillez de los medios tradicionales; las líneas geométricas que se conforman a partir del dibujo, el contraste y la correlación entre distintos materiales y fases de un elemento, el volumen y los espacios negativos que se crean cuando se concibe una escultura, entre otras.

La visita a NC-arte durante el tiempo de la muestra es obligatoria, no sólo porque tener la obra de este colectivo en Bogotá es un lujo, sino también porque presentan una propuesta distinta en cuanto a la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología se refiere. Las fotografías no le hacen justicia a la experiencia de ir a ver las formas geométricas cambiar según el punto de vista, observar y enfrentarse a los espacios inundados, o contemplar las esculturas efímeras que se construyen a partir de luz y humo, que, aunque existen, no son tangibles. Sin duda, ir a la exhibición significa atreverse a desdibujar los límites del propio entendimiento y sumergirse en el mundo de Troika, que, posiblemente, cambie el significado de lo que hoy llamamos percepción.!

square-1

Dónde: NC-arte
Carrera 5 # 26B – 76
Hasta:
 5 de septiembre de 2015
Entrada Libre
Links de interés: Troika / NC-arte