LA HISTORIA DETRÁS DE LAS SILLAS RIMAX DE AURELIA Y SUS PERRITOS

Por Angélica Hoyos

Laura Noguera EXCLAMA 1

Laura Noguera culminó sus estudios de pregrado en Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Colombia en 2013, donde realizó una tesis impecable. Aurelia, como suele llamarse ya algún tiempo para las cosas que tienen que ver con su obra y arte, expuso en su trabajo una situación de índole personal y familiar a la que desde muy corta edad se vio enfrentada. A través de la silla, como objeto central de la pieza, dejó ver los sentimientos de represión e ira que dicha situación le causaron por muchos años, culminando en el perdón. La obra, que se llamó ‘Dos filas de sillas Rimax’ consistió entonces en una serie de sillas en cerámica, sillas con las que como bien dice en la ficha técnica, buscaba hacer las paces, que además después se convertirían en el objeto insignia de su obra y por el cual se le reconoce, la silla Rimax y los perritos.

Laura Noguera EXCLAMA 6

Laura Noguera EXCLAMA 2

“Yo misma las construía una por una, pequeñitas, chuecas, unas esmaltadas y otras a medio esmaltar, delicadas. En este estado ya no las podemos usar para castigar al niño hacinado, ni tampoco para mantener al acusado quieto y callado. Tampoco las podemos usar como cómplice de requisas ni de interrogatorios, ni de formas de exponer a quienes no quieren ser observados. Esto es importante, porque ya no nos pueden sentar en ellas. Las veo, al fin, quietas. Las veo existir, pasivas, y siento que son ellas las que por fin pueden comenzar a reposar, descansar. Por fin se liberaron de toda responsabilidad. La silla y yo, nos liberamos mutuamente. Por fin”.

Dicha tesis y su impecable portafolio la llevaron a obtener una beca en la prestigiosa academia de arte de Nueva York, ‘New York Academy Of Art’ donde actualmente termina su Master en Bellas Artes (MFA).

Laura Noguera EXCLAMA 3

Laura Noguera EXCLAMA 7

Su obra como era de esperarse ha madurado y encontrado su propio ser y espacio en el universo. Actualmente Laura pinta a partir de su imaginación mundos que han ido evolucionando con el pasar del tiempo para ser cada vez más humanos y reales, mundos que están fuertemente influenciados por sus experiencias personales y la forma en que percibe el suyo propio. Su obra está cargada de melancolía  hasta esperanza, lo que hace que el espectador se conecte mágicamente con ella. El color en sus piezas juega un papel protagónico, ya que en el proceso ha encontrado no solo un claro estilo propio, sino también una paleta de colores que convierte en poesía lo que pinta con sus manos. Sus obras hacen parte de la famosa gala Tribeca Ball y no solo como expositora, sino que una de ellas es la imagen de la publicidad hecha en redes. Esta gala se consolida como uno de los eventos más importantes del arte contemporáneo y a donde asisten personalidades del mundo del arte entre coleccionistas y artistas, y de la cual hacen parte de su organización personajes de la talla de Naomi Watts o Brooke Shields. Ser parte de esto le dará la oportunidad de que cómo en años anteriores, sus obras hagan parte de colecciones privadas del mundo de arte.

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email