JUAN CORTÉS Y DAVID VÉLEZ: LA CONTUNDENCIA DEL AUDIOVISUAL

Juan Cortés y David Vélez son un duo de artistas bogotanos dedicados a proyectos audiovisuales tanto en vivo como en plazas de instalación. Además de producir obra juntos, Cortés y Vélez se han dedicado a sacar adelante iniciativas como el festival de arte sonoro, Satelite y el festival de video arte en salas de cine, Radar. Juntos se han presentado en festivales como Tsunami (Col.) Festival de Sonido (Chil.) CtSWam, Sound Series (USA), Hyphenhub Salon (USA), IVAHM (España) y Aural Detritus (UK).

JC_DV_EXCLAMA

El dueto, que habló con EXCLAMA al respecto de su trabajo, el live video como medio y su gestión en pro de las artes visuales, estará presentándose en el Festival de arte y Tecnología ARTTEC, que tendrá lugar en Bogotá del 3 al 6 de septiembre del presente año.

1

Imagen de la obra Origen

EXCLAMA: ¿Qué los llevó a involucrarse en primera instancia con el live video como medio?

Juan Cortés: Crecí viendo películas de terror y ciencia ficción, al mirar hacia atrás entiendo que una de las razones que explica porque las disfruto tanto es la relación directa que tienen con el espectador. Me interesa la contundencia del medio audiovisual que comprende desde temas narrativos como el ritmo, hasta aspectos logísticos y técnicos como la oscuridad de las salas de cine y los sistemas envolventes de sonido.

David Vélez: Cuando viví en Nueva York tuve la oportunidad de presentar conciertos con artistas visuales y audiovisuales cómo Richard Garet, Andy Graydon y el Colombiano Andrés Cortés. En Colombia no había encontrado un punto de convergencia sino hasta que en 2014 nos invitaron a Juan Cortés y a mi a colaborar en un concierto y desde ahí hemos estado desarrollando varios proyectos en equipo.

EXCLAMA: ¿Cómo ha sido el proceso de abrir camino para una disciplina tan incipiente como el live video
en nuestro país ?

Juan Cortés: En Colombia hay una tradición fuerte de video en vivo ligado a la música. Mi interés surge en el momento en que el video deja de ser un accesorio y pasa a establecer sus propias preguntas tratando temáticas específicas. En este sentido creo que mi proceso ha sido natural ya que he usado el medio conforme a los intereses que he ido desarrollando en mis proyectos. En mi trabajo curatorial junto a David Vélez, hemos buscado artistas que encuentran en el video un medio que permite desarrollar problemas, más allá de un interés exclusivamente estético, que en ocasiones puede rayar en lo efectista y lo espectacular.

David Vélez: Hay caminos y espacios, y si en algún momento no aparecen hay que usar otros o aún mejor crear nuevos. Nosotros hemos gestado festivales y conciertos así como también hemos presentado nuestro trabajo individual y colectivo en eventos al los que nos han invitado curadores y organizadores en Colombia y en países como Chile, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos.

2

Imagen de la obra Origen

EXCLAMA: ¿Qué tipo de cosas comenzaron haciendo y cual era la reacción de la gente del común al respecto?

Juan Cortés: Yo empecé a tocar gracias a invitaciones de Ricardo Arias, un músico experimental influyente en la escena que era mi profesor en la universidad. Las reacciones de los nuevos públicos son muy interesantes, las experiencias audiovisuales afectan a cada espectador de manera compleja y subjetiva, por ejemplo, si un físico se acerca a una obra, este podrá reflejar en ella sus propios intereses e inquietudes, lo mismo sucede con personas de otras disciplinas.

David Vélez: Yo empecé componiendo y publicando mis trabajos en CD en Europa y Estados Unidos los cuales se distribuían de manera independiente casi como el underground en los ochentas. La recepción fue siempre muy positiva y muchos e estos trabajos tuvieron reseñas en revistas y páginas especializadas.

En 2006 en Nueva York empecé a dar conciertos en espacios dedicados a la música experimental y el arte sonoro; y esa inmediatez y contacto directo con el escucha me produjo y produce una enorme satisfacción. En 10 años he dado conciertos frente a 400 personas en grandes escenarios así como doy conciertos individuales privados en mi casa y cada concierto logra acercarse al escucha de una manera diferente. Finalmente, hace unos años, empecé a trabajar con objetos lo que llevó mi trabajo con sonido a galerías y museos; una experiencia muy valiosa ya que la gente se ha conectado con mi trabajo, reflejando en él sus preguntas, reflexiones y memorias.

EXCLAMA: En el tiempo que llevan trabajando con el vídeo como medio, explorándolo a través de la investigación y de sus obras y trabajos ¿cuáles han sido los avances puntuales más interesantes e importantes que han tenido la oportunidad de conocer y experimentar?

Juan Cortés: En este momento creo que lo más interesante ha sido pasar de procesos digitales a trabajos donde exploro la materia, en especial las partículas y su vibración. Es fácil dejarse llevar por los avances técnicos y la cantidad de resultados que pueden dar ciertos programas, pero se corre el riesgo de ser efectista y repetitivo. Creo que la tecnología ha llegado a un punto en el que se mira en exceso a si misma olvidándose de los procesos y patrones naturales que en un principio la inspiraron.

David Vélez: Hasta ahora veníamos trabajando el tema sonido/video de manera independiente (Juan con lo visual, yo con lo sonoro) pero recientemente empezamos a trabajar en un proyecto donde el sonido interviene directamente en la construcción de la imagen visual; en el concierto de ARTTEC el viernes cuatro en la Universidad Jorge Tadeo Lozano podrán ver y oír algunos resultados de este proceso.

4

Imagen de la obra Origen

EXCLAMA: Ustedes han sido los gestores detrás de proyectos como Satélite y Radar. ¿En qué momento sintieron la necesidad de brindarle a la ciudad este tipo de plataformas dedicadas exclusivamente al arte visual?

Juan Cortés: Respecto al video, la cosa estaba un poco polarizada entre los eventos masivos que apuntaban a un tema de entretenimiento, y el otro lado de las galerías que tienen un alcance muy específico de público y por ende reducido.

David Vélez: El arte sonoro es un campo que está tomando fuerza en Colombia aunque por mucho tiempo los espacios y contextos donde se presentaba se volvieron predecibles y poco atractivos.

Juan Cortés/David Vélez: En Radar, por ejemplo, notamos cómo la propuesta de mostrar arte visual y sonoro en salas de cine generó un escenario muy poderoso que le permitió al publico conectarse positivamente.

EXCLAMA: ¿Cuáles son las necesidades de una disciplina como el live video y las artes visuales en un medio tan reticente (reservado, desconfiado, poco abierto a la experimentación) a la novedad como lo es el colombiano?

Juan Cortés: Se necesitan más espacios y mayor financiación. También es importante manejar el tema de la producción y la curaduría separados, para que la sostenibilidad de un proyecto no afecte su integridad e independencia.

David Vélez: Creo que el artista que trabaja con sonido debe poder encontrar el contexto en el cual su trabajo se haga accesible sin perder misterio. El sonido es una herramienta muy potente que nos conecta con nuestras emociones y nuestra psiquis, y esto es algo que el artista puede tener en cuenta a favor de su obra.

5

Imagen de la obra Origen

EXCLAMA: En su caso, ¿de que depende producir una obra?

Juan Cortés: De un interés honesto. Las obras se convierten en procesos llenos de fracaso y si el interés inicial es genuino siempre hay un componente de perseverancia que permite seguir trabajando. Creo que la honestidad siempre debe ser un principio básico en cualquier proyecto, tanto con uno mismo como con la obra.

David Vélez: De querer hacerla. Cuando surge una situación, una idea o una pregunta que se conecta de alguna manera con imágenes o sonidos, ésta empieza a materializarse. En mi caso, trabajo mucho con grabaciones de campo, y muchos lugares y sus sonidos pueden detonar un proceso creativo. Muchas obras surgen de invitaciones de curadores y otros artistas donde a veces ya viene un problema planteado.

EXCLAMA: ¿Cómo manejan el tema de financiación en proyectos personales como los que llevan a cabo? ¿Alguien los patrocina?

Juan Cortés: En este momento la Universidad de los Andes a través de la directora de la facultad de arte, Carmen Gil, está patrocinando mi proceso de investigación. La marca A New Cross patrocina mi vestuario y me apoyan como diseñadores en otros proyectos que estamos desarrollando, igualmente Hyphen Hub, una organización de Nueva York que trabaja con artistas digitales y nuevas tecnologías, me está colaborando en diferentes campos.

David Vélez: Depende mucho de los proyectos. A veces las galerías, espacios o festivales cubren los costos de producción y logística que pueda requerir una obra o una presentación. Para festivales como Radar por ejemplo, el cual fue un festival bastante ambicioso, tuvimos patrocinio de empresas y fundaciones como Perrier.

Cada proyecto tiene unas características muy particulares y una manera de financiarse y hacerse sostenible. Financieramente no siempre es fácil hacer arte mediático sin embargo el reto de la sostenibilidad es interesante y pone en dialogo a mundos aparentemente tan distantes como el del arte y el de los negocios creando puentes a través de temas como la tecnología y la creatividad.

6

Imagen de la obra Origen

EXCLAMA: ¿Alguna obra cuyo proceso de producción hayan disfrutado particularmente?

Juan Cortés: En este momento estoy disfrutando mucho una comisión que me hizo el MoMA en Nueva York, a presentarse en noviembre, con la cual se han generado una serie de alianzas entre artistas, diseñadores e ingenieros. Estos desarrollos interdisciplinarios enriquecen mucho mi proceso creativo, ya que al final la variedad de perspectivas contribuyen al proyecto en todo nivel.

David Vélez: Muchas veces la producción de una obra se disfruta y se sufre simultáneamente y cuando finalmente se presenta, más que satisfacción se siente alivio y nostalgia.

Actualmente, dentro de los proyectos con Juan, Hybrid, a ser desarrollado y exhibido en el MoMA en Nueva York en noviembre y los conciertos que vamos a presentar dentro de ARTTEC y en Mutek Colombia, los estoy valorando mucho dentro de mi proceso creativo. Mi instalación Deriva y catástrofe de 2013 es un gran ejemplo de proyectos ambiciosos, complejos y aparatosos de los cuales uno solo espera salir en una pieza, lo menos golpeado posible.

EXCLAMA: ¿Qué viene en el futuro para el live video y la escena de las artes visuales en el país?

Juan Cortés: El precedente que han dejado los festivales durante este año indica que es un medio que rápidamente está tomando fuerza. Yo espero que más allá de la novedad y el deslumbre técnico, se tenga en cuenta la profundidad y madurez de las obras para que el medio trascienda y se consolide.

David Vélez: Ojalá mas patrocinio e interés, así como proyectos que abarquen nuevos públicos en escenarios más grandes.

6

Imagen de la obra Origen

EXCLAMA: Tres artistas visuales locales a los que deberíamos seguirles la pista en este momento.

Juan Cortés: Mario Arroyave, Camilo Echevarría y Mario Grande.

David Vélez: En el campo de lo sonoro Miguel Isaza, Felipe Rodríguez y Leonel Vásquez.

Links de interés: ARTTEC
Síga a David Vélez en: Tumblr