FANCY AS FUCK, UNA OBRA DE HERMES BERRIO

EXCLAMA estuvo hablando con Hermes Berrio, un amante de la obra de Francis Bacon y Marlene Dumas. Próximo a inaugurar su exhibición: FANCY AS FUCK, Berrio le contó a Exclama su interés en el arte, el manejo de aquellos medios plásticos inusuales y la evolución de su carrera.

IMG_3787

FANCY AS FUCK es el nombre se la nueva obra del artista colombiano Hermes Berrio. Su trabajo continúa reorganizando significados de una manera franca y desenvuelta. Algo que para muchos aun no es fácil de digerir. La exposición se llevará a cabo junto con la galería +MÁS: arte contemporáneo el próximo 27 de junio en el restaurante La Galerie.

IMG_3799

Este artista, el cual define el arte como un estadio sin miedo, como ‘‘una ambición que se resume en la decisión demoníaca de rivalizar con dios. De crear, y no simplemente de representar lo creado.’’, demuestra aquel juicio en su última obra FANCY AS FUCK, la cual ha generado amores y odios entre el mundo del arte, pero aun así Hermes Berrio no se limita por ello: ‘‘el espectador está condicionado a aceptar obras de arte como arte si se crean de forma tradicional, para apreciar mi trabajo […] hay que entender que es una innovadora y realmente original forma de expresión que tiene por objeto lograr un placer estético y crítico en la sociedad’’, afirma Berrio.

IMG_3792

Como el mismo dice ‘‘romper con el canon máximo del medio de la pintura: alterar la realidad; generar realidades imposibles’’, son los cimientos de la obra de Hermes Berrio. Este artista originario de Bogotá, combina el empirismo del arte urbano, con los parámetros establecidos por la academia, algo que para él ‘‘demuestra una única verdad aplicable a la incertidumbre de la obra’’.

(imagen 3) DESTINATION CONGO 145CM X 160CM

A diferencia de muchos otros artistas urbanos sabe que su obra ‘‘no es una actividad espontánea como un marcado en forma de garabatos de fantasía’’, [por el contrario, él transporta el grafiti] ‘‘a un espacio interno, haciendo que la pintura urbana trabaje en cualquier sitio y no en un [espacio] específico’’.

(imagen-4)-ELSEWHERE-

Pero no basta saber solamente que lo hace único a nivel urbano, si no también a nivel académico. Al preguntarle ¿qué lo hace diferente de los demás artistas de arte contemporáneo? Hermes dice: ‘‘El coraje, en el sentido de no tener miedo al fracaso, a la evolución, paralizando predicamentos conscientes de la cultura, en predicamentos de confianza a la transformación de uno mismo y establecido en algo nuevo’’.
Este controversial artista, egresado de arquitectura de la Universidad Javeriana y de arte del Pratt Instítute de Nueva York; además de realizar una exploración física, por mezclar diversos materiales como óleo y aerosol, rompiendo con aquel estereotipo de ‘’pintura’’; lleva a cabo una sondeo conceptual.

(imagen 5) COCAINE-AND-CAVIAR

Su obra es todo un estado de conciencia fantástica. La psicodelia de cada pieza evoca aquellos estados alterados que habitan en el ser humano. Los elementos retro suscitan atmósferas del pasado que siguen viviendo entre nosotros. Reconstruye aquella idea del clásico que con el paso del tiempo transforma sus significados. Su obra refleja aquella realidad contenida en un mundo de ensueño. Berrio resucita las etapas perdidas por la madurez obtenida con el pasar de los años. Transforma la memoria y la perspectiva frente a diferentes patrones populares con los que hemos crecido.

(imagen 6) WHEN-I-GET-HOME

FANCY AS FUCK suscita aquella evolución conceptual del ser humano, aquel movimiento que existe en las emociones y los sentidos. Expone la diferencia de los problemas y del estrés dependiendo de la edad. Muestra como las épocas nos transforman, y como los años de experiencia nos hacen percibir diferente el mundo.
Hermes Berrio plasma de una manera metafórica a través de sus complejos trabajos, aquel mundo desconocido al que hemos sido enfrentados, y el cual tenemos que explorar para finalmente entender y vivir, o de otra forma sobrevivir.

IMG_3790

Berrio hace una crítica fuerte a aquel orden mundial, el cual a través de una sobredosis de información mediante los medios de comunicación o los muñecos animados, nos han llevado a consumir lo que dicen y a convertirnos en lo que ellos mismos establecen que debemos ser, implantando ideas que se han convertido en conceptos preconcebidos dentro de nuestra cabeza.

IMG_3769

FANCY AS FUCK es una forma de llevar al mundo a despertarse, diciendo que no está bien ‘’tragarse entero’’ todo lo que dicen los medios. Cada pieza es una invitación a reflexionar, saborear y digerir cada cosa, cada información, cada imagen. El artista a través de su trabajo da la oportunidad de que el espectador se detenga a pensar sobre lo que nos rodea y nos ha rodeado; como el mismo dice: ‘‘este proceso puede basarse en la infinitud de lecturas subjetivas que cada espectador pueda generar, la obra permite una universalización de la imagen’’. Hermes Berrio establece esa libertad de opinión la cual nos han arrebatado, al dejarnos tomar o dejar de una manera independiente lo que cada uno quiera.

FANCY AS FUCK
Hermes Berrio
www.hermesberrio.com

Galería +Arte Contemporáneo
Calle 62 N.3- 09

Restaurante La Galerie
Calle 81#8-72
A partir del  27 de Junio de 2013

*Artículos relacionados

Exhibición, renta y plásticas     Felipe Arturo       Camilo Villegas

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email