ESPERA ME AMARRO EL ZAPATO

Para inaugurar la nueva sede de la galería Nueveochenta, ahora ubicada en la Diagonal 68 No. 12 – 42, la artista Natalia Castañeda presenta su trabajo más reciente, titulado Espera me amarro el zapato. La galería planea mantener sus tres espacios de exhibición: la Sala Principal, la Sala de Proyectos y El Patio, para así rescatar las distintas áreas de la casa construida en la década de los 40 y restaurada recientemente por el arquitecto Luis Restrepo.

Nueveochenta Galería

La muestra de Castañeda gira en torno a lo anecdótico y lo inmediato, como bien lo indica la alusión a la acción de amarrarse el zapato. El titulo, además, hace referencia a una temporalidad intermedia en la que se interrumpe la rutina diaria por un momento, para después seguir andando.

Nueveochenta Galería

Desde el principio, su trabajo se ha caracterizado por explorar la idea de la contemplación como una herramienta para reconocer el paisaje, al mismo tiempo que como un método de compresión del entorno inmediato y las formas que lo integran. La artista se vale de una serie de objetos que hacen parte del paisaje natural o urbano y los recontextualiza sin que pierdan el carácter poético inherente a ellos. A lo largo de su producción artística, Castañeda se ha valido de diferentes recursos para ampliar los límites de los medios bidimensionales como el dibujo y la pintura, acercándose así a los procesos escultóricos de la materia, con lo cual ha conseguido crear relaciones topográficas entre los objetos, el espacio y el espectador.

Nueveochenta Galería

La más reciente muestra de Nueveochenta reflexiona en torno a la pintura y al ejercicio de la representación a través de una serie de pinturas en pequeño formato que funcionan como anécdotas, que, encuentran correspondencia entre sí por medio de su potencial narrativo. Del mismo modo, cuestionan la manera tradicional en la que el espectador se acerca a una pintura, haciendo una analogía con la pausa necesaria para amarrarse el zapato y continuar con la rutina cotidiana.

Nueveochenta Galería

Vale la pena pasar por Nueveochenta no sólo para recorrer la muestra de Natalia Castañeda que estará abierta hasta el 1 de agosto, sino también para contemplar lo que se hizo con un espacio antiguo que ahora se presta para mostrar arte.

Dónde: Nueveochenta
Diagonal 68 No. 12 – 42
Hasta: 1 de agosto del 2015
Links de interés: Nueveochenta