SUSCRÍBETE

APOYA

 

EL VIDRIO EN MOVIMIENTO

Detalle tras detalle, trabajo a mano y dedicación total. Esas son palabras que describen a Amber Cowan, una escultora estadounidense especializada en vidrio que realza la naturaleza dándole un toque de surrealismo a las piezas que construye.

Amber-Cowan-EXCLAMA6

Lo maravilloso del arte es como este puede trasformar algo tan simple en majestuoso, desde una noche común a una pintura exitosa hasta un trozo de mármol en una escultura delicada y en el caso de la artista de Filadelfia Amber Cowan, es la transformación de vidrio desechado de segunda mano en hermosas piezas de extremado detalle. Su materia prima proviene de las fábricas de vidrio estadounidenses del siglo XX y sobretodo utiliza los restos que quedaron de la producción fruteros, decantadores, entre otros productos.

Amber-Cowan-EXCLAMA1

La elaboración de sus esculturas es muy meticulosa, el 98% de las piezas son hechas a mano, desde las pequeñas perlas hasta las piezas más grandes como lo son las flores o los animales. Realiza procesos como el trabajo con llama y el soplado, los cuales van transformando el vidrio y le dan la forma que se quiere para la pieza que esté realizando en ese momento. Maneja una paleta de colores monocromática en la mayoría de sus obras, pero esto no se debe a un simple capricho, ella utiliza piezas que tengan el mismo color simplemente por el hecho de que no son compatible con nada más que sí mismos y si se añade otro color todo lo hecho previamente se quebraría.

Amber-Cowan-EXCLAMA4

Amber-Cowan-EXCLAMA3

La naturaleza es un tema recurrente en sus piezas, ecosistemas llenos de hojas, flores y animales conviviendo y trasmitiendo sensación de movimiento, a pesar de la rigidez que posee el vidrio.  Además de esto, su trabajo ha sido muy influenciado por el lampwork del siglo XVIII, el cual trataba temas como lo religioso y lo alegórico, algo que también se logra ver en sus obras.

Photo by Constance Mensh

Estas esculturas normalmente tardan varios meses en su realización, sobre todo las piezas más grandes pero es algo a lo que Amber ya está acostumbrada y es algo de lo que se siente orgullosa debido a que muchos otros artistas empiezan a sentir que su trabajo se vuelve tedioso por la gran cantidad de detalles que tienen que realizar para que su obras sean lo que en un inicio llegaron a imaginarse.

Más de EXCLAMA

See Stop Run – Christopher Wool

Christopher Wool presenta la exposición “See Stop Run” en un edificio abandonado en la ciudad de Nueva York.

Daniel Arsham’s First-Ever Photography Exhibition in NYC

NYC, 04.22.24 Fotografiska New York presenta la primera exposición fotográfica del artista Daniel Arsham. "Daniel Arsham: Phases" cuenta con 25 fotografías nunca antes vistas, acompañadas...

Yvonne Venegas

Preguntándose por la honestidad de la vida a través de las imágenes.