EL VÉRTIGO DEL GRAFFITI


Vértigo es un proyecto cultural/empresarial que nació hace ocho años, bajo la premisa de crear espacios y plataformas distintas para artistas graffiti. Asociado con ocho artistas urbanos del país (incluyendo al reconocido street artist Pez, oriundo de Barcelona), parte de Mientras Duermen Crew e Ink Crew, dos colectivos legendarios. La idea central del proyecto es generar e impulsar el paso del graffiti y sus artistas a espacios y entornos diferentes, utilizando la técnica y códigos de esta práctica.

El proyecto arrancó con tres lineas: ropa, diseño de interiores y publicidad. De los tres solo los dos últimos sobrevivieron; así el diseño de interiores, que se transformó en construcción de espacios individuales y publicidad, terminó convirtiéndose en un tema de construcción de conversaciones en espacios públicos.

Las acciones artísticas de Vértigo Graffiti se mueven al rededor de resignificar los espacios intervenidos, tanto públicos como privados, generar diálogo y conversación al respecto y crear nuevos escenarios de tolerancia del pensamiento diferente y diverso. Bajo esta premisa Vértigo ha trabajado con algunas de las marcas más grandes de Colombia: Alpina, Sony, Coca Cola, W Bogotá, y Home Center en proyectos que son alianzas público privadas.

El más reciente reto de Vértigo es su galería. Bautizada bajo el mismo nombre, este espacio de arte “contemporáneo”, exclusivo para artistas graffiti, promueve la obra plástica de cinco artistas del colectivo y cumple las veces de recinto expositivo y taller de trabajo. La idea era crear un taller abierto que permitiera al público conocer y experimentar de primera mano el proceso completo de esta disciplina, de principio a fin. La muestra, de carácter permanente, incluye lienzos, metales, fotografías e impresiones artísticas. Éste será un espacio para muestras individuales y eventos relacionados con la cultura graffiti.

Entre los proyectos de Vértigo Graffiti también se encuentra un tour bautizado Vertigo Graffiti Experience, desarrollado con el apoyo del W Bogotá; un recorrido dirigido principalmente a extranjeros, que ofrece a los asistentes un poco de conocimiento a cerca de los miles de muros pintados que tiene Bogotá, una de las ciudades con más graffiti del mundo. El recorrido lleva a aquellos que lo deseen por el centro de Bogotá, en un viaje lleno de historias sin contar, acerca de la ciudad y del graffiti mismo.

La idea de este tour es lograr que los asistentes entiendan la ciudad tomando el graffiti como punto de partida. Durante el recorrido algunos conceptos, que para la mayoría son un misterio, se aclaran: ¿Qué es un tag o un throw up? o ¿cuáles son los significados ocultos detrás de un mural?. Según lo explica Camilo Fidel López, director de creatividad del proyecto, después de esta jornada, comprender el lenguaje de cualquier ciudad es mucho más fácil pues entender el idioma de sus paredes, representa un paso hacía el crear interpretaciones propias sobre el arte urbano. El tour incluye un poco de historia también. Desde los hombres del paleolítico, hasta los trenes del metro de Nueva York, la idea es descubrir las coincidencias detrás de las primeras expresiones del hombre y el graffiti.

La política también tiene cabida en el recorrido, a través del análisis del graffiti político de mayo del 68 en París y la agenda política encriptada en el bogotano. El tour termina en el graffiti más grande que tiene la capital colombiana: el mural titulado El beso de los invisibles, inspirado en una famosa fotografía del reportero gráfico Héctor Fabio Zamora, que muestra a dos habitantes de calle fundidos en un beso. Esta obra se ha convertido en una de las más emblemáticas de la ciudad, no solo por su tamaño, también por su ubicación (se encuentra situada a unas pocas cuadras del Centro Internacional hacia el norte y del barrio Santa Fé, hacia el sur) y el poderoso significado del cual está cargada la imagen.

  1. El beso de los invisibles. Calle 26, Bogotá
  2. Muro inspirado en la leyenda de El Dorado. W Lounge, W Bogotá
  3. Naufragio. Wynwood, Miami
  4. Bote grafiteado. La Preciosa, Taganga.
  5. Prisma Afro. Cartagena
  6. La mirada de Gabo. Cartagena

Dónde:
Galería Vértigo
Calle 28B # 15 – 29
Links de interés:
Vertigo Graffiti
Sígalos en: 
Facebook Instagram / Twitter

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email