SUSCRÍBETE

APOYA

 
    
    

EL ARTE Y MIAMI

Conversamos con Noah Horowitz, el recientemente nombrado director para las Américas de Art Basel y encargado de dirigir Art Basel Miami Beach. Una charla sobre el arte como disciplina y negocio.

Horowitz

El recientemente nombrado director para las Américas del Art Basel, Noah Horowitz, encargado de dirigir el Art Basel Miami Beach, fortalecer las relaciones con galerías, coleccionistas, artistas, museos e instituciones en las Américas, charló con EXCLAMA con respecto a los cambios que ha atravesado actualmente mundo del arte, su nuevo cargo y la importancia de las escenas de arte regionales.

EXCLAMA: ¿Cómo empieza su día?

Noah: Como recientemente asumí mi nuevo papel en Art Basel, últimamente he estado pasando mucho tiempo en las mañanas hablando con los diferentes equipos que trabajan en los shows en Miami, Hong Kong y Basel. Este otoño, Marc y yo estaremos viajando a ciudades de los Estados Unidos y América Latina. Como director de Art Basel para las Américas, este recorrido regional seguirá tomando una gran parte de mis días de trabajo, ya que debo mantenerme en contacto con nuestros expositores y las diversas escenas de artes en las Américas.

EXCLAMA: ¿Qué significa para usted estar a cargo de uno de los más importantes eventos en el mundo del arte?

Noah: Evidentemente es muy especial para mí participar en uno de los negocios más importantes para la industria de las galerías, junto con el director global, Marc Spiegler y la directora para Asia, Adeline Ooi. Art Basel ha estado en funcionamiento casi cincuenta años, desde 1970. Art Basel en Miami Beach, que ahora estaré supervisando como nuevo director para las Américas, es la feria líder en todas las Américas en términos de la talla de galerías y el calibre de los clientes que vienen de los Estados Unidos, de toda América Latina, así como a nivel internacional. Es un gran honor para mí ser parte de esto. Creo que una de las cosas maravillosas acerca de mi papel es estar hablando con ustedes aquí en Bogotá y conectarme con la gente del otro lado de la expansión de nuestra red en todo el mundo. Es muy especial estar aquí hoy, por ejemplo, al ver a tantas personas que vendrán a Miami en diciembre y que acuden a la feria de Basel en junio y a Hong Kong en marzo. Es importante para nosotros como organización centrarnos en presentar obras de alto calibre con el fin de celebrar verdaderamente el nivel de calidad que nuestras galerías están trayendo a la feria. Esto, a su vez, tiene un impacto real en el crecimiento de las escenas de arte regional. Es un papel muy importante.

EXCLAMA: ¿Cómo describiría la atmosfera actual en el mundo del arte?

Noah: Ha sido emocionante presenciar el florecimiento de centros culturales en ciudades como Los Ángeles, Dallas, Chicago y Seattle, así como Bogotá, Ciudad de México, Buenos Aires, Sao Paulo y muchas más. Estos lugares están ampliando sus escenas de arte de maneras únicas e interesantes, introduciendo talentos locales, nuevas galerías y coleccionistas emergentes al ecosistema más grande. Art Basel en Miami Beach juega un papel vital al juntar esta dispar y creciente comunidad y es muy gratificante para mí ser parte de la organización y contribuir a este desarrollo en curso, de cualquier manera.

EXCLAMA: ¿Cómo ve el universo del arte joven en este momento?

Noah: Creo que nunca ha sido más fuerte. En los últimos diez o veinte años se ha producido una enorme difusión a nivel mundial en términos de actividad artística. También hay una estructura institucional cada vez más profesional y desarrollada para apoyar a los artistas en todos los niveles: desde las escuelas de arte a jóvenes galerías y de los museos de arte a las organizaciones sin fines de lucro, etc.

Lo que es interesante en las Américas como región en particular, es que la conversación se ha movido mucho más allá de lo que está sucediendo en Nueva York y Los Ángeles, para incluir también las escenas de arte regionales en Bogotá, en Río, en Sao Paulo, en Buenos Aires, en la ciudad de México, en Detroit, en Dallas, etc. Hay una plataforma mucho más fuerte para los jóvenes artistas y galerías jóvenes hoy más que nunca.

EXCLAMA: ¿Por qué cree que esto está sucediendo?

Noah: Bueno, la globalización juega un papel importante en eso. Nuestra industria solía ser mucho más segmentada y regionalizada, sin embargo con el advenimiento de las ferias y los cambios que están sucediendo en nuestra economía política más amplia, todo está mucho más conectado. Puedes ser una galería regional, y aún así tener acceso a un diálogo internacional ahora de una manera que habría sido muy difícil hace veinte años. Esto se debe en gran parte a una creciente infraestructura internacional, y creo que es fundamentalmente una buena cosa. Los gustos también han cambiado. Los conocedores se han diversificado, incluyendo tanto las perspectivas que se centran en consideraciones históricas como las que se centran en las nuevas generaciones del arte, el diseño, la arquitectura y las prácticas contemporáneas.

EXCLAMA: ¿Cree que el Art Basel en Miami Beach es responsable del cambio de imagen de la ciudad en la mentalidad no sólo de los turistas, sino también de los locales? Si es así, ¿en qué medida?

Noah: Art Basel ha estado en Miami Beach durante catorce años, y es un gran ejemplo de cómo una feria puede catalizar una escena cultural. Miami es una ciudad muy importante, especialmente como puerta de entrada a América Latina. Como institución cultural, Art Basel ha, en algunos aspectos, ayudado realmente a elevar el estándar allí, y es increíble ver cómo la escena ha crecido. Apenas el mes pasado Miami dio la bienvenida a dos personas increíblemente talentosas: Franklin Sirmans, que es el nuevo director del Perez Art Museum, y Ellen Salpeter, la nueva directora de la ICA Miami (Institute of Contemporary Art, Miami).

El Centro de Convenciones de Miami Beach también develará los planes para sus próximas renovaciones a finales de este mes, lo cual es fantástico, ya que demuestra de una manera muy fundamental que la feria tiene un papel en la construcción de la comunidad. Es parte de un tejido vivo de artistas e instituciones y actores en todos los niveles. Creo que eso es algo que nos brinda una gran cantidad de orgullo.

EXCLAMA: ¿En un nivel mucho más personal, además del arte, que otras expresiones culturales le apasionan?

Noah: Me encanta la música, me encanta la arquitectura, me encanta la literatura. Todos estamos conectados culturalmente y una de las cosas que es interesante hoy en día es la intersección entre los campos culturales. Antes, el arte estaba en una caja, la música en otra y el cine en otra; sin embargo, hoy estamos viendo a los artistas de diferentes disciplinas desdibujar estas fronteras de formas muy interesantes. Es posible ver estos intereses cruzarse en una feria como Art Basel, que tiene un programa de cine completamente desarrollado, así como instalaciones al aire libre a gran escala. Tengo un gran interés en las artes, por supuesto, pero también en otros ámbitos de la cultura; para mí una de las preguntas realmente interesantes es ver cómo se superponen e intercambian y cómo los diferentes artistas se fusionan a través de diferentes partes de nuestra industria cultural. Como feria, creo que es muy importante ampliar ese diálogo a través de nuestro programa de conversación y a través del cine, así como a través de nuestras iniciativas tradicionales.

EXCLAMA: ¿Qué es el éxito para usted?

Noah: Para mí, el éxito será fortalecer el alcance de Art Basel en las Américas y establecer conexiones incluso más profundas con los actores clave en estas regiones, desde galerías hasta artistas, coleccionistas e instituciones.

EXCLAMA: En su opinión, ¿a qué artistas hay que seguirles la pista en este momento?

Noah: En específico para el show en Miami Beach este mes de diciembre, nuestros sectores Positions y Nova son grandes lugares para el descubrimiento. Aquellos que siguen la escena del arte en Colombia, pueden estar particularmente interesados en la presentación de Instituto de visión de los artistas colombianos Felipe Arturo y Wilson Díaz junto a la artista mexicana Tania Candiani, como parte del sector de la Nova. Espaivisor también estarán escenificando una maravillosa presentación de Miguel Ángel Rojas, que vive y trabaja en Bogotá.

Links de interés: Art Basel 

    

Más de EXCLAMA

See Stop Run – Christopher Wool

Christopher Wool presenta la exposición “See Stop Run” en un edificio abandonado en la ciudad de Nueva York.

Daniel Arsham’s First-Ever Photography Exhibition in NYC

NYC, 04.22.24 Fotografiska New York presenta la primera exposición fotográfica del artista Daniel Arsham. "Daniel Arsham: Phases" cuenta con 25 fotografías nunca antes vistas, acompañadas...

Yvonne Venegas

Preguntándose por la honestidad de la vida a través de las imágenes.