DOS EXPOSICIONES EN ODEÓN

Fotos por María Carolina Ceballos para Espacio Odeón

Hasta el 11 de abril estarán abiertas dos exposiciones paralelas en el Espacio Odeón. Ensayos sobre jardinería y pintura del artista Gabriel Silva y Territorios en juego; una exhibición colectiva con obras de Ximena Diaz, Tangrama, Miguel Ángel Rojas, Edinson Quiñones, Camilo Ordóñez, Felipe Arturo, Nelson Vergara, Natalia Castañeda, Elkin Calderón y Juliana Góngora.

El sótano y el jardín del antiguo teatro funcionan como el escenario perfecto para el montaje de Ensayos sobre jardinería y pintura, compuesto por una serie de pinturas y jardines empotrados en muebles domésticos o decorados con cerámica. Todas las piezas tienen como elemento común la naturaleza; desde su representación en las pinturas hasta su presentación más natural con la inclusión de troncos, raíces, agua, plantas y peces dorados.

Resulta interesante ver cómo la naturaleza es contenida por el espacio una vez se ingresa al sótano, pues aquello que tiene vida y que está en constante cambio se congela en un momento; los estados de la naturaleza y los cuerpos celestes quedan quietos una vez se representan sobre el lienzo, los troncos no pueden crecer más porque han sido cortados e incluso los peces tienen un espacio muy reducido para nadar.  Silva crea un escenario que se debate entre lo real y lo irreal para construir un no-lugar, casi como si se tratase de un espacio ritual que se activa con la presencia del público. Este lugar, contrasta con el espacio de quietud en el jardín, donde ya no hay troncos ni ramas empotradas en muebles, sólo pequeñas bases llenas de agua con piezas de cerámica y una pintura de grandes dimensiones que resalta por la viveza de sus colores. La transición entre los dos espacios se siente, en conjunto funcionan muy bien pero individualmente generan mas preguntas. Es una obra en donde el paso del tiempo, las vicisitudes de éste frente a los elementos naturales y los espectadores, funcionan como elementos que le otorgan nuevos significados a esa naturaleza que Silva bien quiere representar.

Por otra parte, Territorios en juego se exhibe en el tercer piso del teatro. Las obras presentadas por esta serie de artistas cuestionan cómo se habitan los territorios, cómo se comprenden y cómo las personas se mueven en ellos y los perciben. Cada una de las piezas se da a la tarea de reconfigurar los espacios y discursos que se piensan como propios de la sociedad, con el objetivo de mostrar otras formas de abordarlos. Entre la basta selección de obras resaltan la de Miguel Ángel Rojas titulada Borde de pánico, Departamento de Juan Pablo de Elkin Calderón y Vorágine Materia Prima de Felipe Arturo. Las tres tienen como elemento común la alusión a una problemática social; desde los territorios que se configuran a partir de la violencia; el problema de los espacios sobre-habitados; la construcción de nuevos lugares a partir de lo que no es deseado y los territorios de memoria que se configuran a través del no-entendimiento de los eventos violentos que han marcado el país, como ocurrió durante la fiebre del caucho.

Lo fascinante de estas dos exposiciones es que, aunque paralelas, le ofrecen al público dos experiencias de arte muy distintas. Por esta razón, vale la pena pasarse por la Fundación Teatro Odeón y darles una mirada.

Dónde: Espacio Odeón
Carrera 5 # 12C – 73
Hasta: 11 de abril
Donación sugerida: $5,000
Links de interés: Espacio Odeón

[sociallinkz]

[td_block4 category_id=»4″ sort=»random_posts» limit=»6″ custom_title=»MÁS DE ARTE»]