BLACK CURRANT DRAWINGS

Hace poco se llevó a cabo El Trueque, una subasta que, además de impulsar el intercambio de obras de arte por bienes y servicios, también dio a conocer el trabajo de artistas emergentes en el circuito local de las artes. EXCLAMA conversó con Lisa Granada, quien participó con un dibujo de su serie Black Currant Drawings, acerca de su trayectoria como artista, su inserción en el mercado del arte a nivel local y sus planes a futuro. Adicionalmente, Granada nos contó sobre el proyecto de dibujar sobre bolsas de té, que, con un impactante resultado estético, se llevó varias miradas y muchas ofertas durante la subasta en Rincón Projects.

lisa1

EXCLAMA: ¿Qué te mueve para crear?

Lisa Granada: Creo que no hay una sola situación que me motive para crear. Hay materiales que me gustan más que otros y encuentro en ellos algo que me inspira. En ese sentido, uno de los elementos que puede detonar el momento creativo es la materia; ese primer contacto puramente sensorial. Hay también pequeñas cosas, recuerdos y experiencias que en algún momento se vinculan entre sí, encajan y a partir de ese encuentro surge una idea que se materializa.

EXCLAMA: ¿Cómo es la relación entre tu práctica y tu vida? 

Lisa Granada: Mi interés en el arte nació cuando estaba pequeña. En el colegio, por ejemplo, orientaba los trabajos de investigación hacia la historia del arte e incluso tenía un juego de mesa sobre subastas de arte en el que las tarjetas tenían reproducciones de obras reconocidas con toda su información. Por otra parte, el apoyo de mis padres me impulsó a explorar más ese mundo, pues ellos solían llevarme a exposiciones e inscribirme en cursos. Esto, entonces, me ha permitido tener un bagaje amplío de referencias. En mi obra hay muchos elementos de mi cotidianidad, lo que precisamente se evidencia en la serie Black Currant Drawings. En este efecto, podría decir que mi práctica y mi vida tienen una relación muy estrecha, ya que mi creación surge de una unión de referentes artísticos, visuales y de experiencias propias que los atraviesan.

EXCLAMA: ¿Qué obtuviste, en términos profesionales, de tu participación en El Trueque? 

Lisa Granada: Cuando se publicó la convocatoria me llamó mucho la atención, pues la idea de la subasta era intercambiar bienes y servicios por obras de arte. Para participar, entonces, no era tan importante ser reconocido en el circuito local porque el público que ofertaba por las piezas no tenía información acerca de la trayectoria de sus creadores, lo cual, le daba la oportunidad a artistas emergentes de mostrar y vender más fácilmente. La subasta me permitió alejarme de los modelos comerciales especulativos que rigen el mercado, así pude dar a conocer mi producción y obtener un servicio a cambio por una de mis piezas.

lisa2

EXCLAMA: ¿Cómo es tu visión del mercado local con base en los eventos en los que has participado?

Lisa Granada: En mi impresión, existen mercados paralelos. Por un lado están las galerías y las subastas tradicionales que por lo general se sintonizan con las corrientes del arte actual, pero que están presas del mercado que especula, y por lo tanto, entorpecen la experiencia artística. Por otro lado, están los proyectos que podrían incluirse en esta nueva ola independiente de arte, música y literatura. Claramente, me parece que este segundo mercado vuelve más dinámica la experiencia artística, y, además, abre espacios a propuestas novedosas que pueden tener un impacto más directo en la sociedad y que impulsan, más fácilmente, el acceso a espacios culturales.

EXCLAMA: Sobre la serie Black Currant Drawings, ¿de dónde surgió la idea para trabajar los dibujos sobre bolsas de té? 

Lisa Granada: Esta serie es el resultado de un periodo improductivo que yo llamaría de fecunda introversión. Me explico: A veces tiendo a desarmar las cosas, y en este caso encontré un soporte para dibujar mientras tenía una bebida en la mano. Sin pensar, estaba jugando con la bolsa de té, exprimiéndola en mis manos para sacarle el sabor y terminé abriéndola. En la universidad había trabajado unos dibujos con vino y la coloración me atraía muchísimo, de manera que al abrir la bolsa de té me di cuenta que si la dejaba secar iba a tener un posible papel, que, además de tener una coloración interesante, también era suficientemente fuerte como para soportar el pigmento. Durante el proceso también exploré la idea del bricolaje, que aparece conforme me adecuo a recursos y materiales que ya existen; y la del palimpsesto, pues uno de los elementos que más me atrae de este ejercicio es que el soporte guarda una memoria de su anterior uso, una huella de su significación previa.

EXCLAMA: ¿Cómo manejas los tonos y su relación con la coloración del soporte? 

Lisa Granada: El material es bastante delicado, por lo que he tenido que trabajar muy cerca del error. Cuando estoy coloreando una figura, el papel puede romperse un poco, y aunque es difícil tener accidentes, esto hace parte del proceso de experimentación y creación. La coloración de los soportes depende de los distintos sabores que tiene el té y esa es una de las cualidades que más me gusta del papel. En relación con los pigmentos del dibujo, estos derivan de un interés por los colores planos. La correspondencia entre la coloración del soporte y los pigmentos, entonces, es producto de un proceso intuitivo que se desarrolla sobre la marcha.

lisa 3

EXCLAMA: Con respecto al futuro, ¿piensas enfocarte en un medio específico o trabajas con base en lo que te pide la obra?

Lisa Granada: Hay algunos medios que no he explorado pero a los cuales no me voy a negar. En la universidad lo que menos trabajé fue dibujo, y eso es precisamente lo que estoy haciendo ahora con la serie de Black Currant Drawings. El arte es un proceso de experimentación, por lo cual no se decide de manera unívoca, sino que, efectivamente, se reacciona frente a lo que vaya pidiendo la obra.

EXCLAMA: ¿Qué planes tienes para lo que resta de este año? 

Lisa Granada: Voy a participar en una exposición individual que se inaugura el 20 de agosto en el Salón Lobo-Guerrero de la Universidad Piloto en la que justamente voy a mostrar los Black Currant Drawings. Por otro lado, tengo pensado seguir trabajando en estos dibujos y al mismo tiempo estoy desarrollando un colectivo con otras artistas, que, tiene en mente una subasta similar al Trueque como primer proyecto.

lisa4

Las imágenes no le hacen justicia a cómo realmente se ven los dibujos de la serie Black Currant Drawings. La calidad orgánica de los soportes apela al carácter frágil de las bolsas de té, que, por lo mismo impulsan la contemplación de parte del espectador. Del mismo modo, las tonalidades que los distintos colores toman frente a la coloración del soporte, las formas geométricas que juegan entre sí, y las huellas de la vida pasada del papel, resultan en una estética impactante, que, además, rescata los elementos tradicionales de la obra gráfica sin dejar de lado la exploración en torno a materiales que resultan comunes en nuestra vida diaria.

Links de interés: Lisa Granada