ANIMÁLCULOS

 

 

Ceratium* (rapidógrafo y marcadores sobre papel 21,59cm por 27,94cm)

Hace 12 años su profesor de biología se lo dijo así: “En la punta de un dedo humano hay más microorganismos que humanos ha habido en el mundo”

Los microorganismos que alguna vez vimos a través de un microscopio en el colegio o en la universidad, son atractivos para la vista por sus colores, formas y texturas. La relación que tenemos con ellos en el día a día es más cercana de lo que parece, pues están en todas partes; habitan los mismos espacios que nosotros e incluso son huéspedes de nuestros cuerpos. Este sentimiento de familiaridad con estas criaturas diminutas y fascinantes, fue lo que llevó a la artista María Marún a trabajar en sus Animálculos, una serie de dibujos realizados con rapidógrafo y marcadores sobre papel en los que explora la relación entre la biología, los universos de vida invisible y su correspondencia con el cuerpo humano.

caras

 

La muestra se compone de una variedad de dibujos de organismos unicelulares antropomórficos y un álbum familiar. Los rostros, cuerpos y posiciones de las personas, e incluso de los animales, son trasladados al papel y convertidos en un microorganismo. Marún consigue apelar a ese mundo biológico que sólo podemos ver a través de un lente, pero que en principio resulta familiar para nosotros. Cada uno de los animálculos hace alusión a la vida humana a través de formas comunes como siluetas de cuerpos y fragmentos corporales. Sin embargo, es por medio del color y las extrañas figuras compuestas por líneas enrejadas, lunares, espinas, poros, escamas, espirales y puntas, que, la artista logra crear una correlación entre lo humano y animal, si se quiere, y el mundo unicelular que tanto le interesa.

Pleodorina* (rapidógrafo y marcadores sobre papel 21,59cm por 27,94cm)

El título del proyecto de Marún, se compone por la palabra que el científico Antoni van Leeuwenhoeck escogió para referirse a los organismos unicelulares cuando los observó por primera vez: animal, más el sufijo en latín de lo diminuto -culum. Animálculos entonces, hace referencia a la observación de lo invisible, de aquello que está allí pero que no se hace evidente sino a través de un microscopio. En este efecto, la muestra también se constituye como una invitación para alejarse de la observación universal, que, hoy en día prima en la sociedad contemporánea, y enfocarse en lo específico. Sin duda, esto le da más peso a la presencia de lo que no podemos ver, pero que vive y habita con nosotros.

perro

 

La exhibición estará abierta hasta el 4 de junio en la galería SKETCH. Vale la pena pasar por allí y observar el trabajo de María Marún, quién a partir de una reflexión que comenzó en el 2013, consiguió fusionar el arte, la biología y el cuerpo creando así formas que no existen como una sola, pero que siguen siendo familiares para el observador. Igualmente, para los amantes de la obra gráfica, el paso por este espacio les brinda la oportunidad de ver la obra de la artista María Isabel Rueda, quien estará exhibiendo en paralelo a Marún.

Astasia***(rapidógrafo y marcadores sobre papel 21,59cm por 27,94cm)

Dónde: SKETCH
Calle 75A # 20C – 12
Hasta: Junio 4 del 2015
Links de interés: SKETCH ROOM – María Marún

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email