ALZANDO LA VOZ

Bogotá es una gran ciudad que tiene muchos espacios por visitar, pero sobre todo, muchas historias por contar. Cada historia tiene mucho por revelar de un individuo y de la ciudad misma, una donde cada día se construye un destino diferente y son pocos los que se arriesgan a conocer historias ajenas para luego contarlas de diversas maneras. Bongore, artista español, vive en Colombia desde el año 2012 y se ha interesado por contar historias de gente real en situaciones reales. Se dedicó varios años a la publicidad, sin embargo, fue el arte lo que le permitió experimentar nuevos procesos. Ha vivido en México, Nueva York y otros lugares, pero fue en Colombia donde encontró historias que valían la pena contar.

Fue así como en el año 2013 llegó a documentar la vida de jóvenes raperos del barrio La Perseverancia, aquellos que  pasan los días construyendo historias a partir de líricas y ritmos que retratan lo más íntimo de sus experiencias. La idea consistió en retratar la mirada y vida de los habitantes de una ciudad estigmatizada y para esto, se tuvieron en cuenta tres aspectos clave: la familia, los habitantes del barrio y el rap. A través de entrevistas, planos del barrio, canciones y grabaciones de la vida cotidiana, se desarrolla esta historia que plasma una realidad que se vive a diario en este barrio ubicado en el centro de Bogotá en medio de La Macarena, San Martín y La Merced.

Pegajoso, Kuerdo, Kone, Punch Line King y Gucho son quienes protagonizan y representan a miles de jóvenes Colombianos que deben luchar y sobrevivir al día a día de la violencia, la pobreza pobreza, el conflicto. Ellos se expresan a través de la música, haciendo de esta una herramienta para relatar sus aspiraciones, identidades, tradiciones, deseos y vivencias; su pasado, su presente y lo que esperan del futuro. Este documento también dio paso al desarrollo de varios videoclips que logran fusionar los ritmos, las letras y las imágenes, de modo que estos productos son un complemento del otro, haciendo de este desarrollo un proceso complejo, creativo y llamativo.

Retrato de la perseverancia es un espacio que permite conocer y reconocer la vida de personajes que luchan día a día por salir adelante a través de alternativas que los complementan como personas. De modo que vale la pena escuchar sus palabras y apreciar las imágenes que lograron ser documentadas por Bongore, el artista que se atrevió a hacer parte del barrio, aquel que se acercó y generó vínculos con aquellos que muchos, si no la mayoría, excluimos para así lograr la creación de estas memorias del barrio La Perseverancia.

Links de interés: Es mi gente/Retrato de familia