Álvaro Pérez y sus juguetes de acción

Una entrevista con el artista que resalta el universo de lenguajes que rodea a los juguetes de acción y modifica sus códigos.

DSC_3035 Escultura Batman Alvaro perez amarillo

EXCLAMA: ¿Cómo comenzó su relación con los juguetes?

ÁLVARO PÉREZ:  Yo hago parte de una segunda generación de coleccionistas; mi papá desde los setenta comenzó a coleccionar las primeras figuras de acción de las primeras franquicias,  yo nací en medio de esto, heredé su colección y me hice cargo de ella. Con la creación de los juguetes de súper héroes o de la Guerra de las galaxias, el juguete pasó de ser didáctico a tener una carga fuerte carga narrativa.
Hacia los noventa surgió una resistencia contra los juguetes comerciales y nacieron los primeros talleres de juguetes de diseño, de vinilo como Kid Robot.  Luego algunos artistas incursionaron en la personalización de juguetes preestablecidos. Yo empecé a trabajar con piezas de culto entre los coleccionistas, las cuales he modificado y cambiado su lenguaje. Mi interés en abarcar la pieza desde muchos puntos de vista.

-5

¿Cómo nació la idea de esta muestra en +Arte?

Franklin Aguirre estaba muy interesado en mostrar este tipo de piezas, hemos trabajo durante más de dos años pero son pocos los espacios interesados en mostrar este trabajo. La serie Fucsia nació de una curaduría que me hizo Franklin, de aquí viene la idea de cómo cambiando un color de un personaje reconocido se alteran todas las variables y sus lenguajes.

¿Con cuáles personajes le gusta trabajar?

Yo solo trabajo con Batman, Hulk y Darth Vader porque tienen la fuerza y la narrativa suficiente para poder alterar ciertos códigos. Además busco personajes muy humanos, que tengan el lado blanco y negro, porque me recuerdan a mí mismo, a mi relación con mi trabajo como diseñador o como artista.

-4

-2

¿Cuál es la técnica recurrente en su obra?

Cada matriz con la que hago una obra es diferente. Si hay piezas que tienen un concepto fuerte con el que quiera trabajar, uso piezas existentes y me apropio de ellas, como por ejemplo el soldado nazi que es parte de una serie de juguetes de personajes históricos replicados a escala, yo compré el muñeco, sus accesorios y mi madre tejió el traje color fucsia. También hago ensambles o instalaciones, como la talla completa del Batman que está en la exposición. He trabajado en otras series donde mezclo personajes particulares de dos franquicias como Astro Boy y Mazinger Z.  También rescato juguetes antiguos o creo nuevos.

-1

¿En qué anda ahora?

Ahora, y desde hace diez años, me he dedicado a rescatar juguetes colombianos de los años ochenta, piezas piratas de personajes de acción. También estoy haciendo dibujos de gran formato a lápiz de juguetes de mi colección.

¿En qué sitio de Internet se encuentra su trabajo?

Desde el año pasado estoy usando Instagram @alvarito_perez, acá hago trabajos de coleccionismo de juguetes y tengo contacto directo con otros coleccionistas y artistas del mundo.