La visión arquitectónica de Benjamín Cadena

Benjamín Cadena es un innovador arquitecto colombiano que recibió el premio New Practices New York 2016, un galardón que busca promover el potencial de talentos emergentes en el campo de la arquitectura y el diseño. EXCLAMA habló con él sobre su transición de la economía a la arquitectura, su trayectoria en el campo creativo de Nueva York, la influencia de esta ciudad en su línea de pensamiento, la esencia de su estudio, su visión de la práctica a nivel regional y global, y sus proyectos a futuro.

linea

EXCLAMA: Antes de entrar en el campo de la arquitectura, quisiera que nos cuente cómo fue la transición de Wall Street a Brooklyn. ¿Qué lo hizo saltar de una disciplina como la economía a una como la arquitectura? ¿Cuáles puntos cree usted que éstas comparten?

Benjamín Cadena: Luego de terminar mis estudios en economía me radiqué en Nueva York, donde trabajé por varios años en banca de inversión con gobiernos y compañías en América Latina. Fue una experiencia muy interesante que me dio una perspectiva global, pero en Nueva York encontré un mundo creativo bastante amplio y descubrí un interés de mi parte hacia lo que estaba pasando en el mundo del arte y el diseño. Esto me despertó el deseo de participar en un ámbito profesional más creativo que el mundo financiero: fue una transición lenta pero necesaria. Gravité a la arquitectura como una avenida para satisfacer esta curiosidad intelectual y creativa, pese a que siempre fue un medio que me fue familiar ya que mis padres son arquitectos. Regresé a mi alma mater, la Universidad de Pennsylvania, a obtener una maestría en Arquitectura y ese fue el inicio de mi carrera como arquitecto.

El haber trabajado en Wall Street me preparó para la intensidad de trabajo que es común en la arquitectura. Las largas horas y la competitividad son aspectos que ambos campos comparten, pero es mucho más fácil dedicar este esfuerzo y energía a algo que a uno le produce satisfacción tanto profesional como personal y creativa.

Tall Garden

EXCLAMA: Hablemos de America Latina, ¿cómo ve usted el desarrollo arquitectónico en esta parte del mundo?

Pienso que es un momento muy interesante para la arquitectura en esta parte del mundo y en particular para Colombia. Después de varios años de ausencia, quietud y falta de inversión, finalmente se ve nuevamente un crecimiento y desarrollo reflejado en nuevas ideas, proyectos y talentos en el medio. También existe una curiosidad y un interés externo por lo que está empezando a emerger en el país. Creo en la arquitectura de la región, aunque falta mucho por hacer, es un momento donde se presenta la oportunidad de plantear y proyectar ideas nuevas a nivel mundial; algo que no se veía hace mucho tiempo.

Benjamín Cadena

Benjamín Cadena

EXCLAMA: Si pudiera definirla, ¿cuál diría usted que es la esencia de Studio Cadena?

Es una filosofía de diseño que hace énfasis en crear una experiencia única y especial en vez de sólo preocuparse por la forma o por una estética particular. La arquitectura tiene el potencial y la capacidad para definir la manera como vivimos e interactuamos.

EXCLAMA: ¿De qué manera contribuye la ciudad de Nueva York, en términos de entorno y formas de pensamiento, a su idea de arquitectura?

Nueva York es una ciudad incesante con cantidades de personas, ideas y culturas que se mezclan continuamente. Este revuelto cultural es posiblemente la influencia más grande y positiva sobre la manera de pensar arquitectura. El entorno urbano también es algo que contribuye fuertemente a la manera de ver el mundo ya que la densidad de la ciudad lo vuelve a uno mucho más sensible a la necesidad de hacer el mejor uso posible del espacio público y personal.

Benjamín Cadena

EXCLAMA: Su trayectoria muestra un paso por firmas de arquitectura reconocidas, enfocadas en áreas distintas. ¿Cuál es la influencia de cada una en su línea de trabajo?

Todas las firmas con las que he trabajado tienen un interés y un enfoque en diseño, que logran operar generando ideas y propuestas tanto formales como conceptuales. Pienso que con firmas como Atelier Bow-WowWORKac, entendí la necesidad de cultivar una voz propia para poder proyectar ideas diferentes. Con Stan Allen logré entender la relación impacto-conceptos en la arquitectura – la relación simbiótica entre la teoría y la práctica. Con Rice+Lipka aprendí mucho sobre el uso y rehabilitación de estructuras existentes y diseño de espacios culturales. El uso del programa y su potencial para reformular situaciones en contextos diferentes también ha sido muy importante.

EXCLAMA: El espacio abierto, que permite la interacción, el paso del tiempo y el encuentro de visiones, parece ser un elemento que atraviesa su obra. ¿Qué cree usted que se necesita para que un lugar se convierta en una experiencia?

El espacio abierto en sí no produce una experiencia, o por lo menos una que sea memorable. Lo que se busca es crear una serie de circunstancias, condiciones o relaciones que le den cualidades y características particulares a un sitio o un espacio. Son estas las que pueden producir una experiencia especial y posiblemente interesante.

Masa

EXCLAMA: ¿Cómo ve usted la evolución del discurso arquitectónico en un momento en el que los resultados parecen ser siempre los mismos?

Sí, esto parece ser un problema universal. Creo que estamos tan interconectados e informados de lo que pasa en todas partes que no existe una diferencia visual en la cultura, o por lo menos en el discurso arquitectónico contemporáneo. Eso puede ser negativo si lo vemos como síntoma de la homogeneidad que nos depara el futuro, pero realmente pienso que es una oportunidad para buscar nuevas direcciones. Más y más son los proyectos e ideas interesantes que derivan de un esfuerzo consciente o inconsciente por buscar un contraste con lo que se ve en todas partes. Nuevas ideas seguirán emergiendo, pero vendrán de sitios o situaciones diferentes.

EXCLAMA: ¿Cuál diría usted que es la contribución de Studio Cadena a la escena arquitectónica actual?

¡Es una carrera larga así que creo que aún falta mucho por aportar! Me interesa re calibrar el enfoque de la profesión hacia la experiencia humana con menos énfasis en lo estético. No es un rechazo a lo formal, pero pienso que el potencial se encuentra en entender cómo percibimos y entendemos el espacio mediante nuestra interacción con el.

Masa

EXCLAMA: ¿Qué viene para usted y para su firma después de la muestra en el Centro de Arquitectura de Nueva York?

Es un reconocimiento muy importante pero a la vez es una motivación para dar mayores y mejores resultados a nivel profesional. Espero seguir desarrollando algunas de las ideas que se han estado cristalizando hasta el momento y tener la oportunidad de trabajar en proyectos más ambiciosos ya sea en EEUU o en Colombia. Actualmente estoy trabajando en un par para el 2017, espero tener más detalles sobre éstos en los próximos meses.

Septiembre, 2016.
Más en:
Studio Cadena