REM KOOLHAAS

Remmet Koolhaas es un arquitecto holandés pionero en implementar, tanto en su obra construida como escrita, teorías que en su momento se alejaron de las de la arquitectura moderna y fueron controversiales. Su trabajo se caracteriza por ser consecuente física y emocionalmente, con el contexto en donde se implanta, haciendo alusión en algunas ocaciones a las situaciones socio – políticas actuales de los lugares en donde proyecta su arquitectura.

rem-koolhaas-arquitectura-exclama1

Nacido en 1944, este hijo de escritor y nieto de arquitecto tomó de su padre y abuelo el interés por por la comunicación y por la gente. En etapas tempranas de su vida se dedicó a hacer cortos inspirados en sus experiencias cuando niño en Indonesia, también fue periodista en La Haya pero al final decidió estudiar arquitectura en Londres. La arquitectura resultó ser el medio perfecto por el que pudo expresar sus preocupaciones por el mundo actual del mundo de forma material y teórica. Una vez regresó a los países bajos estableció su estudio de arquitectura conocido como OMA que actualmente emplea a más de 100 arquitectos y diseñadores y realiza proyectos por todo el mundo.

rem-koolhaas-arquitectura-exclama5

Aunque sus edificios no han sido catalogados fácilmente en un estilo específico por expertos en la historia de la arquitectura, tienen una característica común y es que tienden a proyectar edificios pesados, de grandes consistencias físicas que predominan en el espacio. Koolhaas también se desempeña como urbanista y se preocupa por el impacto urbano de sus construcciones, es consultado frecuentemente para resolver temas de planeación de ciudades por todo el mundo.

rem-koolhaas-arquitectura-exclama4

Ganador del premio Pritzker de aruquitectura en el 2000 Koolhaas se interesa por las grandes escalas, por una arquitectura de lo esencial que siempre manifiesta su interés por el futuro y el cambio permanente. Hoy en día Koolhaas es profesor invitado en la Universidad de Harvard y se ha convertido en uno de los arquitectos más influyentes y destacados internacionalmente.

rem-koolhaas-arquitectura-exclama3

Entre sus obras más reconocidas se encuentra el edificio Grand Palais en Francia, el Plan Maestro de Desarrollo Urbanístico de Lille, Francia , el Teatro de la Danza de Holanda en La Haya, la embajada de los Países Bajos en Berlín, el proyecto Viviendas Nexus en Japón y la Biblioteca Pública de Seattle en Estados Unidos entre otros.

rem-koolhaas-arquitectura-exclama2

Recientemente inauguró su primer edificio de vivienda en Manhattan que se diseñó bajo el concepto de clásico y contemporáneo. En un lote esquinero, en los costados que están pegados a edificios clásicos, el diseño sigue el ritmo del perfil de la calle pero al llegar a la esquina las líneas rectas se de construyen creando ángulos agudos que resaltan vistas exteriores desde el interior de los apartamentos.

Vea más sobre este último proyecto en este video:

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email