PARA NO PERDERSE

Los arquitectos Juan Melo de obraestudio.com y Camilo Dalgadillo idearon unos Puntos de información turística ubicados estratégicamente en Bogotá, como parte de un proyecto gestionado por el Instituto Distrital de Turismo. El objetivo de estas estructuras es prestar servicios de telefonía y de Internet, tanto a quienes visitan la capital como a los mismos bogotanos.

El concepto principal del proyecto es brindar información de forma cómoda y eficiente  a quien la necesite, concentrando una serie de elementos tecnológicos y de diseño dentro de unas sencillas construcciones que pretenden conectarse con el espacio que las rodea de una manera natural y fácil.

Actualmente existen varios Puntos de Información en la ciudad -Punte Aéreo, Terminal Sur, Centro Internacional, Unicentro, y más-, de los cuales Melo y Delgadillo se encargaron de diseñar el de Hacienda Santa Bárbara y el de Avenida Chile.

Los arquitectos decidieron concebir a cada uno de estos de manera individual, de tal forma que se relacionara con su propio ambiente: no existió un plan general que impusiera la misma estructura a todos los Puntos, pues cada lugar exige condiciones diferentes que fueron cuidadosos en respetar. Los materiales, los colores, y las texturas, sin embargo, sí se mantuvieron constantes en todos los diseños para permitir que el proyecto tuviera una identidad reconocible y consistente, evitando al mismo tiempo la producción en serie.

Al realzar las particularidades de cada espacio, y variando las particularidades de cada estructura, los arquitectos lograron que los Puntos generaran una continuidad con el espacio donde se ubican, y no un tropiezo visual:

En el caso del Punto en Avenida Chile, los arquitectos concluyeron que el ambiente sugería el diseño de un espacio introvertido.

El Punto de Hacienda Santa Bárbara por su parte, requería una estructura más sutil pues el espacio planeado para su construcción era reducido. En este caso, se hizo provecho de la vegetación que rodea a la estructura, y se le dio protagonismo a través de un ventanal y unas plataformas de acceso.

Estos lugares tienen una existencia contrastada durante el día y durante la noche: mientras alumbra el sol, las estructuras abren sus puertas al visitante para darle la bienvenida a un espacio amplio y libre. Luego, mientras la ciudad duerme, así también lo hace la información turística, cerrando sus puertas herméticamente para poder hacer una siesta segura.

Usted no puede perderse de los Puntos de Información Turística. Usted no puede perderse de Bogotá.

Arquitectos: Juan Melo – Contacto: obraestudio.com – y Camilo Delgadillo
Localización: Bogotá-Colombia
Cliente: Instituto Distrital de Turismo + ETB
Constructor: Consorcio Inmetsa
Fotografías: Gustav Arvidsson – http://gustavarvidsson.se/

 

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email