LA CASA LEE DE MARCIO KOGAN

La Casa Lee es el último proyecto de uno de los arquitectos más importantes de Brasil: Marcio Kogan. En frente de su estudio MK27, ha construido esta vivienda que responde a sus habituales directrices: calidez, minimalismo e innovación.

Imagen-1

Con la fachada radicalmente horizontal, la Casa Lee está organizada en un solo espacio con un volumen de planta baja. Por la apertura hacia el jardín, todas las habitaciones establecen una estrecha relación con el exterior. La continuidad espacial con la sala de estar es amplia: todas las ventanas están empotradas como una extensión del espacio exterior. Tiene una gran terraza y el salón interno se prolonga hasta la terraza de la piscina, cruzando al otro lado del parqueadero.

Imagen-3

Imagen-2

Estas soluciones son aptas para el clima de San Pablo, en el sureste de Brasil, que tiene temperaturas elevadas casi todos los días del año. Se utilizaron estrategias de confort ambiental tradicional de la arquitectura vernácula y moderna brasileña. La casa dispone de una ventilación cruzada, lo que reduce en gran medida la temperatura interna, el resto de las habitaciones están protegidas por paneles de madera colocados en las puertas, estos filtran el sol sin necesidad de retirar la ventilación deslizante.

Imagen-5

Imagen-4

La terraza delantera está delimitada por un hall de entrada, el cual en la fachada revela dos cajas de madera dividida por el área social. La cocina se abre a la sala de estar, incrustada en una de las cajas que contienen las áreas de servicios públicos. El bar abre hacia el área social y figura en la caja que contiene el dormitorio también. Al final del pasillo de los dormitorios, al que también se puede acceder desde el exterior de la casa, hay un spa delimitado por paredes exteriores y compuesto por un gimnasio, un sauna y una pequeña piscina al aire libre.

Imagen-6

Imagen-8

Imagen-7

Además de la madera, la casa está revestida con mortero blanco, y el patio interior del spa está rodeado por piedras. Los pocos materiales utilizados por la Casa Lee y la simple organización del programa crean un ambiente minimalista, que se extiende desde el exterior, hasta las zonas interiores de la casa.

Imagen-9

Imagen-10

Marcio Kogan es un arquitecto nacido en San Pablo. Se graduó de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Mackenzie en 1977.
En 2001, la oficina dirigida por Marcio Kogan fue nombrada Studio MK27. Se organizó a partir de entonces una obra democrática y colaborativa, en la que cada arquitecto es coautor de sus proyectos, junto con Marcio. En esta organización, se minimiza la división de tareas. Los arquitectos acompañan prácticamente todas las etapas del proyecto, desde el primer contacto con el cliente para el seguimiento del trabajo. El resultado son diseños muy elaborados, donde incluso los más pequeños detalles son hechos por arquitectos que trabajan como artistas.

*Artículos relacionados

Cómodo con la incomodidad      Las casas de Yo Shimada      La coincidencia de lo incompatible