LA ARMONÍA DEL MAR

Escrito por Nicolás David Martínez Porras

EXCLAMA_ORGANO_ZADAR_GettyImages
Escalinata del Órgano de Zadar en Croacia. Foto: Getty Images

Bautizado como el Órgano de Zadar debido a su ubicación (Condado de Zadar, Croacia), este instrumento musical, cuyo diseño y arquitectura cautiva a cientos de visitantes, se encuentra en unas escalinatas a orillas de la costa, y es la marea misma la que crea su extenso repertorio musical, cuya armonía puede durar días enteros, a raíz del vaivén de las olas.

EXCLAMA_NIKOLA_BASIC_CroatiaOrg
Nikola Bašić, arquitecto y diseñador. Foto: Croatia.org

Este órgano, creado por el arquitecto de 70 años, Nikola Bašić, se inauguró en abril de 2005 y rápidamente se convirtió en el atractivo turístico de la zona, razón por la cual, en 2006,  Bašić recibiría el primer reconocimiento ex-aequo a su obra, durante la cuarta edición del Premio Europeo para Espacios Públicos Urbanos.

EXCLAMA_ORGANO_ZADAR2_GettyImages
La marea alimenta el sonido de este órgano marítimo a diario. Foto: Getty Images

EXCLAMA_ORGANO_ZADAR4_GettyImages
Una serie de orificios a lo largo del órgano difunden el sonido del instrumento. Foto: Getty Images

Este órgano es uno de los tres instrumentos marítimos funcionales más importantes del mundo, junto con el órgano del diseñador Peter Richards, ubicado en  San Francisco, Estados Unidosy el de los diseñadores Liam Curtin y John Gooding, localizado al noroeste de Inglaterra en la costa Flyde; siendo el de Nikola Bašić, el más reciente del nuevo siglo.

EXCLAMA_NIKOLA_SKETCH
Boceto principal de Nikola Bašić sobre el Órgano de Zadar. Foto: Getty Images

EXCLAMA_ORGANO_DIAGRAMA
Estructura base del Órgano de Zadar. Foto: Getty Images

El diseño de este instrumento nació bajo la premisa de mejorar la costa de Zadar después de los hechos ocurridos en la Segunda Guerra Mundial, implementado 35 tubos de polietileno bajo la estructura escalonada de mármol, jugando con una cámara resonante la cual comunica el sonido subyacente de la fuerza de la marea, hacia las cavidades en forma de pequeños agujeros a lo largo de la estructura, produciendo así la resonancia del instrumento. Cada tubo tiene un nivel determinado de presión, y de esa forma se logra apreciar la variedad sonora que el órgano emite a diario.

EXCLAMA_ORGANO_ZADAR3_GettyImages
Costa de Zadar donde se disfruta las puestas de sol. Foto: Getty Images

Zadar se caracteriza por tener una de las mejores vistas al mar cuando el amanecer y atardecer se hacen presentes en el horizonte marítimo, por esa razón, muy cerca del órgano, se encuentra el Saludo al Sol, una obra también de Nikola Bašić, que complementa a la perfección el gigante instrumento, adornando la costa croata de forma muy creativa.

Nikola Basic, Arhitekt, Autor projekta Morske Orgulje i Pozdrav
Nikola Bašić presenta su segundo diseño en la costa croata. Foto: Getty Images

Esta instalación consta de 300 pequeños paneles solares de vidrio, cada uno puesto en una circunferencia de 22 metros en total, al mismo nivel de la ribera. Estos paneles se activan por acción del movimiento, generando iluminaciones similares a las de la pista de una discoteca de los años 60.

EXCLAMA_MONUMENTO_ZADAR_GettyImages
Monumento al Sol en su máxima expresión. Foto: Getty Images

Los módulos solares fotovoltáicos que se encuentran debajo de la estructura circular, realizan también un tipo de comunicación simbólica con la naturaleza, pues el órgano de mar se expresa con el sonido, y este panel con la luz. La característica de esta llamativa estructura es que al momento de una puesta de sol, se comienzan a emitir los sonidos del mar en conjunto con la iluminación de los paneles, creando un juego que va al ritmo de las olas y la luz.

Escuche el sonido del Órgano de Zadar aquí: Croatia.org

Links de interés: Zadar
Sígalos en:
Like Zadar:
Facebook / Twitter / YouTube
Nicolás David Martínez Porras: DiesNox / Instagram / Twitter

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email