CASA WABI

Concebido por el artista mexicano Bosco Sodi, y diseñado y construido por el renombrado arquitecto japonés Tadao Ando, el proyecto Casa Wabi busca generar un espacio propio para las artes, que rompa las barreras entre los artistas residentes y las comunidades de la zona. Ubicada en las playas de Puerto Escondido en Oaxaca, la casa cuenta con seis estudios, una multiplicidad de áreas comunes, un amplio jardín botánico con flora endémica, una sala de proyección y una impresionante vista del Oceáno Pacífico.

casa_wabi_exclama

casa-wabi_bosco-studio-house_tadao-ando_puerto-escondido_oaxaca_mexico_dezeen_936_1

casa-wabi_bosco-studio-house_tadao-ando_puerto-escondido_oaxaca_mexico_dezeen_936_4

Los espacios de Casa Wabi están conformados por dos esencias: local y contemporánea. En la parte superior se capta el espíritu de las comunidades tradicionales de la zona por medio de la incorporación de techos de Palapa, hechos con palmas secas y soportes de madera de palma, mientras que en la parte inferior se devela la mirada contemporánea del arquitecto, con la inclusión de paredes de hormigón, ángulos geométricos, columnas que definen los espacios de circulación, pisos en piedra y persianas de madera.

casa-wabi_bosco-studio-house_tadao-ando_puerto-escondido_oaxaca_mexico_dezeen_936_8

casa-wabi_bosco-studio-house_tadao-ando_puerto-escondido_oaxaca_mexico_dezeen_936_10

casa-wabi_bosco-studio-house_tadao-ando_puerto-escondido_oaxaca_mexico_dezeen_936_11

La diversidad en los materiales, además de ser una propuesta original de Tadao Ando, también responde a la necesidad de que Casa Wabi sea un proyecto sostenible y amable con la naturaleza. La idea es que el espacio se integre con su entorno inmediato, la playa, y con su contexto cultural. Para esto, la Fundación cuenta con su propia huerta, en la que han logrado cultivar una serie de plantas y frutas aptas para el consumo, y actualmente trabaja en la construcción de un gallinero para criar aves de corral.

casa-wabi_bosco-studio-house_tadao-ando_puerto-escondido_oaxaca_mexico_dezeen_936_13

casa-wabi_bosco-studio-house_tadao-ando_puerto-escondido_oaxaca_mexico_dezeen_936_15

Se trata de un proyecto que si bien está pensado para que una serie de artistas lleven a cabo residencias, abre las puertas para la creación de ideas en torno a otras disciplinas. Un lugar de descanso, escondido y deslumbrante, que no sólo brinda la posibilidad de aquietar la mente mientras se disfruta del paisaje, o de concebir nuevas ideas durante la estadía, sino que se constituye como una novedad arquitectónica, una casa como ninguna otra en México.

casa-wabi_bosco-studio-house_tadao-ando_puerto-escondido_oaxaca_mexico_dezeen_936_16

casa-wabi_bosco-studio-house_tadao-ando_puerto-escondido_oaxaca_mexico_dezeen_936_24

Links de interés: Casa Wabi

NEWSLETTER

REGÍSTRESE A NUESTRO BOLETÍN Y RECIBA LA INFORMACIÓN MÁS ACTUAL SOBRE TENDENCIAS
Nombre
Email