GEOMETRÍA DE LUZ

La colaboración artístico-arquitectónica del mexicano Francisco Elías y del colombiano Ramón Laserna ha sido promovida como “el estado del arte de la arquitectura residencial en concreto”.

Chapeau_mexico_1

Chapeau_mexico_8

El objeto arquitectónico monocromático beige que se alza frente a un lago azul verdoso y le da la espalda a un espeso bosque de las afueras de Cancún, fue pensado y construido en su totalidad a partir de su estructura en concreto plisado. Una técnica que está diseñada especialmente para sostener las entrañas de las casas y edificios y que no siempre se deja a la vista; es protagonista de este proyecto audaz e innovador.

Chapeau_mexico_2

Concebida como un “templo en la selva” el diseño y distribución de la Casa Cancún se basaron en la vegetación del lugar, que se mantiene intacta luego de la intervención arquitectónica. De esta manera, el contacto con la naturaleza establece una relación directa con las alturas y amplitud del espacio, construidos sobre un corredor central que parte como eje de la edificación desde la fachada principal, hasta la fachada posterior. Este elemento longitudinal que recorre y articula toda la casa está inspirado en las perspectivas forzadas del teatro olímpico de Palladio, que genera una sensación de acercamiento y alejamiento con sus formas y espacios.

Chapeau_mexico_4

Chapeau_mexico_5

La experiencia de luz que se produce durante los atardeceres y cambios ambientales de la zona, se acentúa con la pieza geométrica del artista colombiano Ramón Laserna integrada en los muros de concreto del corredor principal, que es el vínculo que permite el acceso a todos los espacios de habitaciones y de estar. Esta sensación provocada por la incidencia de la luz, incrementa la apertura ofrecida por las alturas de los muros interiores y exteriores.

Chapeau_mexico_7

Chapeau_mexico_6

Con más de 780 metros cuadrados, la Casa Cancún está hecha en su totalidad en concreto arquitectónico producido a la medida a partir de un concepto de luz que habita de forma geométrica en todos los espacios de la construcción, generando efectos de luz y sombra a la manera de la arquitectura de los templos de las grandes civilizaciones de la antigüedad como Chichen-Itza, Teotihuacán, Egipto o Uxmal.