ARQUITECTURA DIVINA

La belleza arquitectónica de algunas iglesias.

Las iglesias alrededor del mundo han obtenido cierta importancia a lo largo de los años, han llegado imponentes a convertirse en templos para promulgar la religión mientras llenan las urbes con estética y majestuosidad. Algunas personas creen que la forma en la que está construida una iglesia influye directamente en la forma en la que los creyentes mantienen viva la fé y hablan con su dios. Al fin y al cabo, la religión habla de las iglesias y de los rituales religiosos como una forma de recibir perdón, y acercarse a sus creencias. Michael S. Rose, un arquitecto estadounidense asegura que «El ambiente arquitectónico tiene la capacidad de influenciar profundamente a la persona, el modo en la que actúa y siente, e incluso en su ser.» Con este postulado en mente, trata de reafirmar la importancia de una arquitectura conservadora que no distraiga de los propósitos.

La primera mitad del siglo IV marcó contundentemente lo que significaría el desarrollo de los templos cristianos. En diferentes sociedades, Romana, Palestina (Jerusalén y Belén) y Constantinopla. En Milán, el primer templo cristiano adquirió el nombre de «basílica», una traducción del griego de la palabra «rey». En Jerusalén, la iglesia más importante adquirió el nombre de Basílica Santo Sepulcro, la cual fue construida a partir de la destrucción del templo de Afrodita.

Pese a que las iglesias más conservadoras estaban guiadas por el arte otoniano, la evolución e innovación a nivel de diseño fue cambiando con el pasar de los años, trayendo a la mesa nuevas formas de ver los templos religiosos. Llega entonces la pregunta, ¿hasta qué punto la iglesia tiene un propósito estético y deja de lado el sentido religioso? ¿Es puesta en riesgo la fe en algún punto? Muchos arquitectos reconocidos en el mundo encuentran el punto medio de la balanza, y al momento de crear edificios impresionantes para promulgar la fe cristiana encuentran al mismo tiempo inspiración divina; un punto de partida eclesiástico que le da a creyentes la oportunidad de rendirle tributo a sus creencias mediante impresionantes obras. EXCLAMA se dio a la tarea de encontrar algunas muestras de la grandeza de la imaginación humana; obras arquitectónicas con propósitos religiosos; puertas al cielo llenas de belleza en su interior y exterior. Estas son algunas edificaciones divinas que iluminarán su ojo.

IGLESIA JOSÉ MARIA ESCRIVA
Fotos: Cortesía Sordo Madaleno Arquitectos

En México, la firma de arquitectosSordo Madaleno Arquitectos, creó esta iglesia está basada en la relación de la arquitectura y la luz. El concepto para su diseño se basa en la repetición de siete rectángulos áureos, dos líneas curvas que aluden al Pez (ichtus), y se elevan con líneas rectas en una diagonal formando una Cruz de Luz. Al interior, los muros recubierto con cintas de madera se adaptan a las curvas de los muros que se elevan sin tocarse y permiten el ingreso de la luz. Los espacios están integrados en el concepto formal de la iglesia, que genera con la intersección de elementos curvos; un volumen vertical, pieza única dentro del perfil urbano de Santa Fe y de la Cuidad de México.

IGLESIAS1

IGLESIAS2

IGLESIAS3

IGLESIA PARROQUIAL SANTA MÓNICA
Fotos: Cortesía VINCENS+RAMOS

A partir de la perífrasis, el estudio español VINCENS+RAMOS desarrolló este proyecto en Madrid, España. La cabeza del edificio explota en unos lucernarios que marcan al exterior el presbiterio, y son la pieza de resistencia del templo. Con una estructura metálica, revestimiento de cortén y trasdosado de pladur, la luz se convierte en protagonista al interior de la iglesia. Pese a las dificultades que presentaba el proyecto, los arquitectos han podido darle un aire moderno y armonico, de la mano de artistas como José Manuel Ciria y Javier Viver.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PARROQUIA SAN ESTEBAN PONFERRADA
Fotos: Cortesía VINCENS+RAMOS

Este templo español se presenta como protagonista del conjunto, se ubica en un lugar con máxima visibilidad para darle la importancia merecida a sus paredes. La disposición arquitectónica se enfatiza en la comunidad y el carácter festivo del encuentro de los visitantes. Para cumplir con esto, la forma central del templo está adecuada en disposición de cruz tradicional, respetando siempre la posición central del presbiterio. Siete grandes lucernarios, representando los siete sacramentos, esparcen suficiente luz en el espacio para colorear el interior del templo. La estructura del centro parroquial es de hormigón armado con forjados cerámicos, mientras que el templo se resuelve con cerchas metálicas.

IGLESIAS7

IGLESIAS8

IGLESIAS9

PARROQUIA DE CÓRDOBA 
Fotos: Cortesía VINCENS+RAMOS

Este conjunto parroquial se encierra en un sencillo prisma donde la fachada corta de la esquina se eleva hasta buscar la luz lo más alto posible, uniendo tres conceptos históricamente separados; la torre campanario, la fachada singular y la entrada de luz o lucernario. El prisma es blanco de hormigón prefabricado con un zócalo estriado capaz de introducir luz horizontal de forma pacifica. El espacio interior se une a través de una nube en forma de plano convexo para encerrarse en el prisma. Una luz tenue permite dar a conocer un poco del arte sacro en su interior. Varios artistas españoles han sido también parte de esta obra, que mezcla religión con arte es su más puro estado. !

IGLESIAS10

IGLESIAS12

IGLESIAS11

Links de interés: Sordo Madaleno / Vincen-Ramos